Toracocentesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TORACOCENTESIS
La toracocentesis es la punción del espacio pleural con el fin de aspirar líquido, extraer aire, o bien, introducir medicamentos.
La toracocentesis nos sirve para hacerdiagnostico o para llevar a cabo un tratamiento. Como medio de diagnostico nos brinda datos sobre exudados o trasudados, característica de color (xantocromico, hemático, purulento) etc. Como medio detratamiento, al aspirar el liquido de la cavidad pleural y aliviar con ella la insuficiencia respiratoria.
Todo liquido que se extrae en una toracocentesis se deberá estudiar practicando citoquímica, cultivo yPapanicolaou.
Técnica
* Se requiere ropa y campos estériles así como el instrumental.
* Se lleva a cabo en un sitio adecuado (sala de curación, quirófano o bien a la orilla de una cama).* Se practica el aseo de una área grande en el sitio que va a ser puncionado (asepsia y antisepsia).
* Se tiene preparada aguja de tamaño adecuado, llave de tres vías, jeringa de 50 cm, y un tubode venoclisis conectado a la llave de tres vías.
* El sitio que va a ser puncionado es variable de acuerdo a la localización del derrame pleural. Lo más común es el séptimo espacio intercostalposterior por debajo de la escapula. Previa aplicación de anestésico local por el borde superior de la costilla se introduce la aguja llevando a cabo aspiración constante, una vez que se aspira liquidose deja de introducir la misma hasta extraer el material.
* La colocación del material de aspiración es como sigue: aguja, llave de tres vías, tubo de venoclisis conectado a la llave de tres víasy el otro extremo del tubo a un recipiente, el otro orificio de la llave de tres vías a la jeringa. La aspiración se lleva a cabo vía directa: cavidad pleural, aguja, llave de tres vías, jeringa. Paravaciar la jeringa se cambia la llave de tres vías de tal manera que el líquido aspirado pasa de la jeringa a la llave de tres vías, tubo de venoclisis y el líquido se depositara en el recipiente y...
tracking img