Toracocentesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORACOCENTESIS
INTRODUCCION
La toracocentesis es la técnica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural.
   El propósito de los drenajes torácicos es evacuar aire o líquido de la cavidad pleural promoviendo la reexpansión pulmonary restaurando la presión intrapleural negativa. Debido a que el aire tiene baja densidad, tiende a acumularse en la parte superior del espacio pleural, mientras que los líquidos con alta densidad se coleccionan en la parte inferior en posición sentado y en la parte posterior en posición supina. Las indicaciones del drenaje torácico son por tanto: los neumotórax de cualquier causa, los derramespleurales de cualquier etiología (hemotórax, empiemas, paraneumónicos, malignos, quilotórax) y los postoperatorios de cirugía torácica y cardiaca.
El drenaje torácico se puede realizar por dos técnicas muy similares pero bien definidas: la toracocentesis evacuadora con angiocatéter o la inserción de un tubo endopleural y posterior conexión a un sistema cerrado de evacuación.
En líneas generales nohay contraindicación para la inserción de tubos de drenaje, si bien hay que tener precaución en los enfermos con trastornos de la coagulación o que toman anticoagulantes. La presencia de adherencias pleurales puede complicar el procedimiento y el drenaje de derrames multiloculados a menudo precisa su localización exacta antes de la inserción del tubo. El hidrotórax de causa hepática es unacontraindicación relativa porque la evacuación continua del derrame puede producir una depleción masiva de proteínas y electrolitos, con el consiguiente peligro para la vida y como consecuencia la muerte del paciente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El drenaje torácico se practicó por vez primera en el siglo V a.C. como método de evacuación abierto de las colecciones empiemáticas del tórax.
“Habiendo lavadocuidadosamente a tu paciente con agua caliente, debes sentarle en una silla firme, mientras tu ayudante sujeta sus manos, debes sacudirle suavemente por los hombros, con la esperanza de obtener sonido de chapoteo en el lado del tórax. Una incisión debe ser hecha a través de la piel, donde el dolor y la tumefacción son más evidentes, y luego la pleura debe ser abierta, trepanando la costilla con uninstrumento romo o con el cauterio. Cuando una cantidad suficiente de pus ha sido extraída, debes mantener la herida abierta con una tira de lienzo de lino asegurada con un hilo. Esta tira debe ser retirada diariamente para que el resto del pus pueda evacuarse. Al décimo día después de la operación, debes irrigar la cavidad con vino templado y aceite, con el propósito de limpiar la superficie delpulmón; esas irrigaciones deben hacerse dos veces al día. Finalmente, cuando el derrame se ha tornado fluido y seroso, debes mantener un pequeño tallo de metal en la herida, usando un tamaño más pequeño cada vez hasta que la herida haya cerrado por completo” (Corpus Hippocraticum).
En el mundo islámico, Serefeddin Sabuncuoglu (1385-1470), autor del primer libro de texto de cirugía que se conoce yque contenía incluso ilustraciones propias, relata la punción de los empiemas a través de los espacios intercostales “cauterizando un trayecto entre la quinta y sexta costillas hasta alcanzar el pus”.
En el siglo XVII estaba encomendado a los tambores mayores de los regimientos el tratamiento de las colecciones hemáticas o purulentas en el tórax de los heridos en el campo de batalla. Utilizabanpara ello vainas de sables despuntadas como trócares y aplicaban el primer vacío conocido en la historia de la medicina: la propia succión. Eran por ello llamados los “chupadores de heridas”(sucker wounds).
Aunque el sistema de drenaje bajo agua fue descrito por Playfair en 1875, se debe al médico de Hamburgo, Gotthard Bülau (1835-1900), el empleo sistemático del mismo a partir de 1876 en el...
tracking img