Toracoscopia

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CONCEPTOS GENERALES DE TÉCNICA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA VIDEO TORACOSCÓPICA
El primer objetivo que debe ofrecer una técnica es el buen uso de la misma para lo que se requiere un correcto aprendizaje. Es importante dejar en claro que el procedimiento que se realice necesita por parte del técnico una serie de requisitos previos ya estipulados internacionalmente. 1- El cirujano actuante debe estarentrenado en la técnica abierta habitual, y debe ser capaz de resolver cualquier complicación que pueda producirse. 2- La institución debe tener un plan de formación supervisada y actualizada de sus técnicos, pudiendo demostrar la idoneidad de los mismos para la realización de estos procedimientos.

INSTRUMENTAL
El instrumental básico es el mismo que se utiliza para la cirugía laparoscópica. Losendoscopios tienen distintos diámetros siendo los mas aceptados de 10 mm y 5 mm, siendo estos últimos los que generalmente se utilizan en niños. Se utilizan ópticas de 0 grados también llamada de visión frontal y de 30 o 45 grados que permiten un campo de visión lateral. Estas últimas son requeridas para acceder a zonas de difícil visión como el hilio pulmonar. El instrumental quirúrgicopropiamente dicho incluye una serie de pinzas disectoras, prensoras atraumáticas para el parénquima pulmonar y otros instrumentos similares a los de uso laparoscópico como las endotijeras. Los separadores endocavitarios (en forma de abanico) son de utilidad cuando se desea exponer el hilio o el mediastino posterior. La endograpadoras (suturadoras automáticas), son indispensables para varias maniobrasendoscopías, la base conceptual es seccionar entre tres líneas de grapas a ambos lado del corte de diferente espesor, para diferente tipo de tejido (vasos, parénquima o bronquio). Hay de 30 a 60 mm de longitud con grapas que se ubican a una profundidad de 3, 3.5 y 4.8 mm para utilizarlas de acuerdo con el espesor del tejido que se pretenda seccionar. Actualmente se han desarrollado nueva generación deinstrumentos de 3 a 5 mm de sistemas ópticos y en los endoinstrumentos, para ser aun menos invasivo el acceso al tórax, de manera de reducir aun más el dolor postoperatorio y las secuelas dolorosas alejadas(1,2).

ANESTESIA
A diferencia de la cirugía laparoscópica, en el tórax la necesidad de crear una cámara artificial de aire casi nunca es necesaria ya que el colapso del pulmón permite crearel espacio necesario para la instrumentación. Para lograr este objetivo resulta de capital importancia la intubación bronquial selectiva con ventilación unipulmonar (Fig. 1). En casos seleccionados de altísimo riesgo por reserva pulmonar disminuida puede contemplarse el uso de otras técnicas de ventilación anestésica. La anestesia local o regional no han logrado imponerse hasta el momento(3,4,5).TÉCNICA

Recalcamos que la cirugía videotoracoscópica, es una vía de abordaje mínimamente invasiva, que como tal modifica, las condiciones que habitualmente se desarrollan por la vía convencional abierta pero que no difiere en los mas mínimo de los principios básicos aplicables a la cirugía convencional. Con esto queremos enfatizar que la exposición y disección de las estructuras anatómicasasí como los principios de hemostasis aerostasis y maniobras clásicas de la vía abierta son repetidas en su integridad aunque con material diseñado para este abordaje. La magnificación de las estructuras a partir del video son una clara ventaja en algunas oportunidades frente a la visión directa.

Posición del paciente El paciente se coloca generalmente en el decúbito lateral con el lado enfermohacia arriba con el brazo homolateral pendiendo libre por delante del tórax, como en la cirugía convencional.

Posición del equipo quirúrgico
La posición del cirujano es dinámica dependiendo de la constitución del equipo, cuando se abordan la cavidad pleural, el mediastino y los hilios pulmonares, el cirujano operara mas tranquilamente desde el dorso del paciente, mientras que cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS