Toracostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORACOSTOMIA.FISIOPATOLOGIA. INDICACIONES. TECNICA Y MANEJO.
El acceso a la cavidad pleural para el drenaje y la evacuación de aire, líquido o sangre es un procedimiento de práctica frecuente en elmedio hospitalario, en condiciones de emergencia o como acto electivo y programado.
El tubo de tórax fue usado por primera vez en 1825 por Jackson, en Philadelphia; Hewitt en 1876 describió el usodel drenaje cerrado, sin embargo, la trampa de agua, que fue descrita hasta 1911 por el Dr. Kenyon para el drenaje e irrigación de empiemas.
La toracentesis (pleurocentesis o toracocentesis) se refierea la inserción de una aguja, trócar o catéter en la cavidad pleural con el fin de extraer aire o líquido de la misma.
La toracostomía se refiere al ingreso a la cavidad pleural a través de unespacio interscostal (toracostomía cerrada) o mediante la resección de un segmento de costilla (toracostomía abierta).
La toracostomía cerrada o toracostomía de tubo se refiere a la inserción percutánea deun tubo, y generalmente se la conoce como la "inserción o colocación de un tubo de tórax". Toracostomía drenaje cerrado (tubo de tórax).

Es la implantación de un tubo dentro de la cavidad pleurala través de una incisión en la pared torácica.
Esta vía de drenaje debe ser unidireccional para permitir la salida del aire o líquido, pero se debe prevenir el flujo retrógrado del aire de laatmósfera hacia la cavidad pleural. Uno de los sistemas más simples de drenaje unidireccional y que previene el flujo retrógrado es la trampa o sello del agua que, cuando la presión intrapleural enespiración supera a la presión atmosférica, permite la evacuación de la colección, pero no entra aire a la cavidad pleural porque el nivel de agua crea una presión subatmosférica que impide el flujo retrógradodel aire de la atmósfera a la cavidad pleural.
Existen sistemas de desechables sellados con tres cámaras, la primera para colección de líquidos, la segunda como trampa de agua y la tercera,...
tracking img