Toracotomia

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
TORACOTOMÍA
DEFINICIÓN
Incisión quirúrgica de la pared torácica con propósitos diagnósticos terapéuticos. (CIRUGIA DE MICHANS, 2009.Pag.305).
Abordaje Quirúrgico de la cavidad pleural o del mediastino (TÉCNICA QUIRÚRGICA, Prof. Rubens Moreiro).
HISTORIA
La patología torácica aparece descrita desde el 2900 a de C., en el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith. Posteriormente se registra el primerdrenaje de empiema.
Siglo XIII: Salicetti drena colecciones por incisiones torácicas.
Pharma, resección de parénquima pulmonar gangrenado.
1821: Anthony Milton realiza una toracotomía con resección en un traumatismo de tórax.
1888: Muller reseca un tumor de la pared infiltrante.
1896: Rehn, sutura con éxito una herida en ventrículo derecho a través de una toracotomía extrapleuralsobreviviendo el paciente.
1906: Spangharo realiza la toracotomía anterolateral izquierda.
1907: Duval realiza la esternotomia media.
1926: Sauerbrunch realiza una resección segmentaria por cáncer.
1933: Churchill realiza una lobectomía media con éxito.
ANATOMÍA
El tórax tiene forma de embudo con su porción más estrecha en la parte superior, el musculo diafragmático que constituye la fronteratoracoabdominal y conforma el piso de la cavidad torácica y techo de la cavidad abdominal.
Las porciones musculares periféricas del diafragma nacen de las seis costillas y cartílagos costales inferiores, vertebras lumbares y arcos lumbocostales.
Otras fibras tienen origen en el apéndice xifoides y todos los elementos convergen a la porción central. Su inervación sensitiva proviene de los nerviosintercostales y la motora del nervio frénico.
a) CAJA TORÁCICA ÓSEA
La estructura ósea del tórax está formada por el esternón, 12 vertebras torácicas, 10 pares de costillas verdaderas y 2 pares de flotantes, los cartílagos de las primeras seis costillas se articulan cada una con el esternón, no así los cartílagos de las costillas 7 a 10 que se fusionan antes de su inserción en el extremoinferior del esternón.
Completan esta estructura las clavículas, las escapulas y las vertebras.
Todos forman la caja torácica.
* Esternón: hueso plano, esponjoso y muy vascularizado, mide de 15 a 18 cm de altura y 5-6cm de ancho en su extremidad inferior. Presenta tres partes; el manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.
* Costillas: huesos planos que se desprenden de la columna vertebral alesternón en número de 24. Las 7 primeras se articulan con el esternón y se denominan verdaderas. Las tres siguientes se articulan en su cara anterior con uno de los cartílagos situados por encima y constituyen las costillas falsas, las últimas constituyen las flotantes.
* Vasos y nervios: Las arterias intercostales, las primeras ramas de la arteria subclavia y las nueve inferiores de la aortatorácica. Las arterias de la región intercostal provienen de tres orígenes: axilar, mamaria interna e intercostal. La axilar irriga la cara anterolateral del tórax.
Las venas acompañan a las arterias drenando en la vena ácigos, hemiácigos y mamaria interna.
Los nervios intercostales se originan de la columna vertebral. A través de los plexos cervical, braquial y los nervios intercostales.
*Drenaje Linfático: Se extiende en sentido anterior y posterior. La linfa que drena que drena de la región anterior de los primeros cinco espacios intercostales llega a los ganglios linfáticos de la arteria mamaria interna. Los linfáticos de las regiones posterior y externa drenan a los linfáticos que se encuentran cerca de cada espacio intercostal. Los ganglios linfáticos posteriores de la porciónsuperior del tórax drenan en el conducto torácico.

b) MÚSCULOS DE LA CAJA TORÁCICA
En la región esternal se encuentra una capa muscular superficial formada por la inserción esternal de tres músculos: esternocleidomastoideo, recto mayor del abdomen y el pectoral mayor.
La región costal presenta una capa muscular superficial formada por delante, por el musculo pectoral mayor, menor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toracostomia y toracotomia
  • Toracotomia
  • Toracótomia
  • Toracotomia
  • Toracotomia
  • Toracotomía
  • Toracotomia
  • Neumonia Mas Toracotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS