torax pulmonar

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014


Tórax Pulmonar


Enfermería
Gestión del cuidado en Enfermería
Sección 3
Profesora Karina Medero L.
Grupo 4

I


Martes 29 de abril, 2014.
Introducción
Pulmones:
Cada uno de los pulmones está protegido por la pleura.
La Pleura visceral cubre al pulmón
La Pleura parietal cubre la pared torácica, el diafragma y el pericardio
Entre estas, queda un espacio virtual llamadacavidad pleural que contiene un líquido seroso que las lubrica.

Tráquea: tiene una longitud de 10 a 11 cm y un diámetro de 2 cm. La bifurcación de la tráquea que da origen al bronquio fuente de cada pulmón se llama Carina, está ubicada aproximadamente a la altura del ángulo de Louis por delante, y de la cuarta vertebra doral por atrás.
El bronquio fuerte derecho es más grueso, corto y vertical, porlo que está más expuesto a la aspiración de cuerpos extraños, los bronquios se dividen en bronquios secundarios y así sucesivas divisiones llegan a los bronquiolos y alveolos.
Es a nivel de los sacos alveolares donde ocurre el intercambio gaseoso.
El pulmón derecho posee 3 lóbulos: superior, medio e inferior  y una fisura horizontal que separa el lóbulo superior del medio y una oblicua quesepara el lob inferior del superior y del lob medio.
Por otro lado el pulmón izquierdo tiene 2 lóbulos: superior e inferior  y una fisura oblicua que divide el lóbulo inferior de los demás.




Tórax Pulmonar
Sucusión Hipocrática: Procedimiento que consiste en auscultar el tórax mientras se le sacude transversalmente.
Procedimientos No excluyentes:
Percusión (1761)
Estetoscopio (1816)
RayoX (1895)
Tomografía Computarizada y Ecografía (1984)



Regiones Torácicas:


Inspección:
El paciente debe estar cómodamente sentado y con el tórax descubierto, se procede a inspeccionar los cuatro costados, prestando atención en su configuración, los movimientos respiratorios, estado de la pared torácica y del ángulo xifoideo (epigástrico). Existen alteraciones que son patológicas como:Tórax en tonel
Tórax en quilla (pectuscarinatum)
Tórax de zapatero (pectusescavatum)
Tórax cifoescoliótico
Tórax piriforme
Abovedémon

Movimientos respiratorios:
Se considera frecuencia, amplitud y ritmo de los movimientos respiratorios, la relación inspiración/espiración y el tipo respiratorio.
Estado de la pared torácica:
Ángulo xifoideo (epigástrico): Normalmente es de alrededor de 90°, pero puede ser más obtuso (enfisema), o más agudo (asténicos).

Examen Pulmonar:
Palpación:
Se aprecia la elasticidad, la sensibilidad de las paredes, las eventuales fluctuaciones, expansión torácica y vibraciones vocales.
Las vibraciones vocales se palman con la palma de la mano diestra colocada suavemente sobre la pared torácica mientras el paciente pronuncia la palabra 33 (treinta ytres) con voz llena, con la misma mano; el examinador compara regiones simétricas de ambos pulmones. El tejido pulmonar tiene una frecuencia de 100 cps.
En hombre las vibraciones pulmonares son signos valorables. Frecuencia: 130 cps.
En las mujeres son casi imperceptibles, esto se debe al tejido pulmonar. Frecuencia: 260 cps
Vibraciones vocales: Aumentadas en Condensación pulmonar ydisminuidas en Derrame Pleural, Neumotórax o Enfisema avanzado.

Auscultación:
Se debe resguardar la privacidad del paciente cerrando cortinas y/o utilizando biombos. Se le debe pedir al paciente que respire rítmicamente con la boca entreabierta profundamente, como suspirando. Se entiende mejor cuando se hace una demostración.
Generalmente los pacientes realizan mejor esto si respiran por la boca. Dadoque la hiperventilación causa alcalosis respiratoria aguda es conveniente advertir al paciente que informe si presenta mareos, para interrumpir momentáneamente el examen.
Se debe auscultar metódicamente el tórax en sus caras posterior, anterior y laterales incluyendo el hueco axilar, Idealmente se ausculta sucesivamente lugares homólogos de ambos lados, para realizar una comparación inmediata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia De Torax Y Pulmon
  • Torax, pulmones y abdomen
  • Examen De Torax Y Pulmon
  • El Tórax Y Los Pulmones
  • Valoración de tórax y pulmones
  • Tecnicas de exploracion de torax y pulmones
  • TORAX CORAZON PULMONES
  • El Coraz N Es Un Rgano Uscular Ubicadon Entre Los Pulmones En El Centro Del Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS