Torax

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La caja torácica es la formación que está hecha tanto de huesos como de cartílago, que contiene a los pulmones, corazón, y demás órganos del mediastino, además de participar en la protección de órganos abdominales, con relaciones torácicas, tales como el hígado, estomago, bazo, riñones, etc., que formarían el contenido.
Está ubicado entre la base del cuello y el diafragma, posee laparticularidad de tener la forma de cono truncado, y está formado por:  Línea media posterior-12 vertebras torácicas, Línea media anterior. Esternón, Lateralmente – los arcos costales y los cartílagos costales, así como los músculos intercostales
La parrilla costal tiene varias funciones, siendo la principal la de proteger a los órganos que contiene de traumatismos que podrían llegar alastimarlos. Y, gracias a los cartílagos y los músculos intercostales, tiene el poder de cambiar su forma, ensancharse durante la inspiración y viceversa.
La cintura escapular es el complejo articular de más movilidad del organismo, con sus tres ejes de trabajo y sus tres grados de movilidad. Se compone de tres articulaciones verdaderas.
El complejo articular de la cintura escapular, necesita para sufuncionamiento 19 musculos, sobre un total de 54 musculos en el miembro superior. Estos 19 musculos actúan bajo la forma de 25 pares de rotación que aseguran el movimiento y la estabilidad en los 3 planos del espacio.

El Tórax
En la anatomía humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros, en su parte superior se encuentra la cabeza, y de suslados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma, contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen losesplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal, la función de esta "caja" es la deproteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos, posee la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración, además tiene dos orificios, uno superior que mide un promedio de 6x10 cm y lo conecta con la tráquea y uno inferior con una medida de 12x26 aproximadamente que lo conecta con el abdomen, formando el ángulo de Charpy con una medida desetenta y cinco grados (75°).

EL TÓRAX Y SUS GENERALIDADES

El tórax es una cavidad ósea y cartilaginosa, delimitada por la columna dorsal, los arcos costales y el esternón, en el cual se hallan contenidos los pulmones y el corazón. Tiene forma de cono truncado y se presenta en:
Superficie exterior: presenta cuatro caras.
* Cara anterior: muestra en su parte media al esternón, se limitalateralmente por una línea oblicua abajo y afuera que pasa por el ángulo anterior de las costillas.
* Cara posterior: muestra en la línea media la serie de la apófisis espinosas de las vertebras dorsales.
* Caras laterales: ocupan el espacio comprendido entre las dos caras precedentes y están constituidas por doce costillas.

Superficie interior: dividida en dos cavidades secundarias ylaterales por la prominencia que forman los cuerpos vertebrales.
A cada lado de la columna dorsal se delimitan dos canales verticales, que son los canales pulmonares, la columna dorsal al proyectarse hacia el esternón divide la cavidad torácica en dos cavidades secundarias, cavidades pleudo pulmonares donde se aloja el pulmón revestido por las membranas pleural, visceral y parietal.
El tabique que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torax
  • TORAX
  • Torax
  • Torax
  • torax
  • Torax
  • El Torax
  • Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS