torax

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
TORAX
Las vértebras dorsales están prolongadas lateralmente por unos arcos óseos llamados costillas, los cuales por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna ósea, elesternón. Las costillas y el esternón conjuntamente con las vértebras dorsales constituyen el tórax.

ESTERNON
Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión devarios huesos llamados esternebras; se le compara con una espada y de ahí su división en puño, cuerpo y punta (o apéndice xifoides), presenta dos caras, anterior casi plana y posterior más o menoscóncava esta en relación con las vísceras torácicas (pulmones, pericardio, corazón); un mango o manubrio esternal y apéndice esternal o xifoide.

COSTILLAS
Son huesos planos, dispuestos en forma dearco entre la columna vertebral y el esternón; son veinticuatro, 12 por cada lado. Todas se articulan por detrás con las 12 vértebras dorsales.

Las siete primeras se articulan con el esternón y sellaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas sin relación directa con el esternón se llaman costillas asternales o falsas. Las dos últimas falsas libres en toda su extensión, se llamancostillas flotantes.

Cada costilla se compone de dos porciones:

1º Porción posterior u ósea: costilla ósea o propiamente dicha.

1º Porción anterior, cartilaginosa: costilla cartilaginosa ocartílago costal.

Configuración Externa del Tórax
El tórax es una caja en forma de tronco hueco cuyo extremo superior es como un vértice, el cuerpo es ligeramente aplanado de adelante atrás y laparte inferior o base más amplia que la superior es abierta; presenta por tanto para su estudio, cuatro caras, anterior, posterior y dos laterales y dos orificios, superior e inferior

q Caraanterior: Va haciéndose más ancha a medida que se dirige abajo, presenta en la línea media al esternón, desde él y dirigiéndose hacia afuera se observan los cartílagos costales que se continúan a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torax
  • TORAX
  • Torax
  • Torax
  • Torax
  • El Torax
  • Torax
  • toraxica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS