Torch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORCH

El síndrome de TORCH es una infección materna que afecta al feto en gestación. El síndrome corresponde a un conjunto de síntomas y signos que presenta tanto el feto como al RN afectado por la infección congénita y que es producida por una serie de agentes infecciosos: virales, parásitos y otros, que se han agrupado bajo la sigla TORCH.
La infección puede ser transmitida víatransplacentaria, en el momento del parto o por leche materna.

Dependiendo del agente causal y de las semanas de gestación al momento de la infección, el impacto de ésta se puede traducir en aborto, mortinato, mortineonato, RN con malformaciones, RN con infección subclínica, clínica o aparentemente sano: El niño que nace aparentemente sano, puede continuar igual o presentar tardíamente síntomas deinfección, morir o quedar secuelado. Las secuelas afectan principalmente al SNC. Si bien el niño puede nacer asintomático, se debe sospechar este síndrome frente a un RN que presente algunos de los síntomas o signos :
* Retardo del crecimiento intrauterino 
* Prematurez
* RN pequeño para la edad gestacional   
* Ictericia 
* Anemia 
* Microcefalia 
* Hidrocefalia * Calcificaciones cerebrales   
* Neumonitis
* Alteraciones musculoesqueléticas 


CITOMEGALOVIRUS (CMV)
 
* Es la más frecuente de las infecciones y su incidencia alcanza al 1-2% de los RN. Universalmente, ocurre tempranamente en la vida en los niveles socioeconómicos más bajos.
* La transmisión se produce vía transplacentaria, en el canal del parto o por la lechematerna
* El 3 a 5% de las mujeres seronegativas hacen la primoinfección durante el embarazo e infectan al feto en el 40% de los casos; de éstos 10% nacen sintomáticos, de los cuales fallecen un 10-20%.
* Del 90% que nacen asintomáticos, un 15 a 20% presentan secuelas tardías, como retraso del desarrollo psicomotor, sordera y trastornos visuales.
* También ocurre infección fetal en el casode las reactivaciones (10%) de los cuales sólo un 1% es sintomático al nacer.
Manifestaciones clínicas:  
* Los RN sintomáticos presentan combinaciones de las siguientes manifestaciones:
* Prematurez
* Retraso en el crecimiento intrauterino
* Calcificaciones cerebrales.
* Microcefalia
* Corioretinitis
* Sordera
* Hepatoesplenomegalia* Anemia
* Trombocitopenia
* Hepatitis
* La infección adquirida en el parto es la más frecuente, el 57% de los RN de madres excretoras durante el parto se infectan, manifestándose clínicamente entre las 5 a 6 semanas de vida por trombocitopenia, neumonitis intersticial y hepatitis. La infección adquirida a través de la leche materna, infecta al 50% de los niñosexpuestos al riesgo, presentándose la sintomatología durante los primeros 6 meses de vida.

RUBEOLA
* Dependiendo del momento en que se produzca la infección por el virus rubéola durante el embarazo, es el daño que va a generar en el embrión o feto.
* Si la infección se adquiere durante las primeras 8 semanas, el riesgo de malformación es de 50%, durante las 9-12 semanas es de 40% de las 13 a16 semanas es de  16%. 
* El riesgo de malformaciones congénitas ocurre sólo hasta las 16 semanas. 
* El mecanismo de daño estaría dado por una detención de las mitosis y gran número de roturas cromosómicas llevando a daño celular difuso y detención del desarrollo de éstas con hipoplasia de los órganos afectados, retardo del crecimiento y muerte fetal. Se puede presentarmeningoencefalitis crónica con degeneración vascular encefálica, lesiones isquémicas y retardo de la mielinización del SNC.
*
Clínica: 
* Las anomalías más frecuentes son: 
* Cardiacas
* Oculares
* Auditivas
* Neurológicas

HERPES SIMPLEX 
* La incidencia de infección por herpes en RN es de 1 X 3.000 a 1 X 7.000 RN vivos y en el 70% de los casos se produce por el...
tracking img