Tordike Y Skinner

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera de Educación Integral
Cátedra: Psicología Educativa
Lapso académico 2012-2. Profesora: Xiomara Sánchez


Tema: Teoría Conductista, Thorndike y Skinner. Valoración (12 %)

Estrategia de Evaluación: Taller en Clase. Para lo cual el estudiante investigará individualmente,previamente analizando la lecturas asignada: Psicología Educativa de Anita Woollfolk (Se encuentra en el servicio de fotocopiado Uneg) e investigando el tema para ampliar información referente a los autores
Se recomienda para el análisis y redacción cuidar los aspectos ortográficos y presentación, además de utilizar un lenguaje técnico a la hora de expresar sus ideas o elaborar conceptos sobrelos aspectos solicitados. El Taller deberán traerlo ya elaborado para ser discutido en clase, se recomienda traer material de apoyo, es decir libros o material impreso sobre el tema ya que es de suma importancia para realizar la actividad en clase. En caso de que “Exista duda “acerca de algún aspecto, pueden dejar el espacio en blanco y responder la pregunta en el aula de clase, como resultado dela discusión grupal, pero en ningún momento “no traer todas las preguntas sin responder”. Es necesario destacar que el intercambio de ideas en la discusión grupal es muy importante para fortalecer las ideas ya elaboradas por los alumnos. SE AGRADECE PUNTUALIDAD A LA HORA DE ENTREGRAR LA ACTIVIDAD.

INSTRUCCIONES. EL TRABAJO PUEDE SER REALIZADO EN PAREJAS (2) o TRIOS
(GRUPO DE 3 PERSONAS) IMPRESOA COMPUTADORA O MANUSCRITO A TINTA DE COLOR NEGRA O AZUL. EN CASO DE SER CON LÁPIZ DE GRAFITO, LA LETRA DEBE SER LEGIBLE































1) SEÑALE EL NOMBRE DE LAS TEORÍAS DESARROLLADAS `POR THORNDIKE Y SKINNNER, Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTEN CADA UNA DE ELLAS.


Edward Lee Thorndike
Thorndike fue el primero que estudio el aprendizaje en forma sistemática y experimental. Propusola denominada teoría de enlace e-r, llamada también conexionismo, la cual suponía que el modo fundamental como se formaban las conexiones era por medio de tanteos aleatorios. Para explicar su teoría formuló algunas leyes del aprendizaje entre las cuales podemos destacar; la ley de la disposición; la ley del ejercicio o la repetición y la ley del efecto. Los experimentos clásicos realizados por élestaban centrado en el ensayo y error.

Burrhus Frederic Skinner
Las teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen, fundamentalmente, en las teorías de j.b. Watson, e.l. Thorndike y b.f. Skinner, además tienen un antecedente importante en los experimentos con animales sobre aprendizaje llevado a cabo por Iván p. Pavlov a fines del siglo XIX.


2) EXPLIQUE LOSTIPOS DE EXPERIMENTO REALIZADOS POR THORNDIKE, Y SKINNER.


Teoría del condicionamiento instrumental u operante de Thorndike y Skinner.
Probando nuevas respuestas. El término del condicionamiento operante se debe a Skinner, y en principio es equivalente al aprendizaje instrumental propugnado por Thorndike.


El condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porquese le ha enseñado que operando sobre el ambiente obtendrá una recompensa o evitará un castigo.


Thorndike afirmaba que todos los animales y personas, resolvían problemas por medio del aprendizaje de ensayos y error. Las conductas exitosas son grabadas., al mismo tiempo que los actos fracasados son eliminados. Así plantea:

? La ley del ejercicio.
? La ley del efecto.

LA CAJA DE SKINNER

Mientrasque la meta de Thorndike era que sus gatos aprendieran a obtener alimentos al salir de la jaula, los animales de la caja de Skinner aprendían a obtener alimento operando en el ambiente interno de la caja.

Lo que le ocurre a una paloma en la caja de Skinner, supongamos que
Quiere enseñar a una paloma hambrienta a dar con su pico, en una tecla que está colocaba en la caja: al principio la paloma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tordike
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • SKINNER
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS