Toria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TRAYECTORIA Y MODELO DE HAROLD LASSWELL


LASSWELL, (Harold Dwight)

Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926). Concluida lacarrera, viajó al Reino Unido, donde estudió en la London School of Economics y también en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. Se inició en la docencia en las Universidade Chicago, donde enseñó Ciencias Políticas (1922 a 1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale. Trabajó en el Institute for Propagande Anaysis (1937-1941), donde editó una revista mensual con numerosos trabajosde análisis de contenido sobre textos propagandísticos del período histórico de entreguerras. 
Publicó su primer libro a los 28 años (Psychopathology and Politics, 1930), antes de iniciar una etapa de investigación relacionada con la propaganda política y la comunicación masiva, que se tradujo un número sorprendente de títulos. En 1935 publicó World Politics and Personal Insecurity y Propagandaand Promotional Activities; un año más tarde, Propaganda and Dictatorship, temática que reiteraría en plena guerra mundial con Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En total, más de 30 títulos.
Su aporte a la comunicación:
Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales deentreguerras y de preocupación por el efecto de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.
Desde esta perspectiva política, en la que el estudio de la comunicación está muy relacionado con el de la persuasión, la gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa.Lasswell ordena, acota y define los grandes espacios de estudio, superando los planteamientos precedentes, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina 'comunicador') y el receptor, ya que la audiencia aparece aún desdibujada en un todo cuasi uniforme, destinataria de un flujo unidireccional, aunque sí atribuye efectos distintos enfunción de los medios empleados.
Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social.

Murió enNueva York en 1978. 
Nombrado director del "War Communication Research" (1934 - 45)

Bibliografía sobre Lasswell:
1927 | - Propaganda Technique in the world war |
1930 | - Psycho-pathology and Politics |
1935 | - World Politics and Personal Insecurity |
1936 | - Politics: Who Gets What, When, How- World Revolutionary Propaganda |
1948 | - Power and Personality- Estructura y función de lacomunicación de masas (artículo) ** |
1950 | - Power and Society: A framework for political Inquiry |

** Obra donde plantea su modelo (Estructura y función de la comunicación de masas)

Esquema modelo Lasswell:
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Ademásconsideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)

Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell

En su diagrama, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados,...
tracking img