Toria neoclasica de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECONÓMICA

CONTEXTO HISTORICO

En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, esdecir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalista, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.

No fueron tanto las debilidades teóricas como un cambio en el clima político el que produjo el fin del dominio de los clásicos. La doctrina clásica, incluso en su forma más liberal pone de relieve el rol económico de las clasessociales y los conflictos de intereses entre ellos. El primer plano se trasladó a finales del siglo XIX del antagonismo entre los capitalistas y los propietarios de la tierra a la contradicción entre los trabajadores y los capitalistas. El temor y el espanto que surgieron con las obras de Marx aumentaron por toda Europa. Los dogmas, los que estimulaban conflictos serían en adelante indeseados. Encambio fueron muy bienvenidas aquellas teorías que desviaban la atención de los antagonismos de las clases sociales.

La teoría neoclásica llegó a ser la teoría de la burguesía ascendente y una innegable técnica social para la teoría de las contradicciones sociales.

La aplicación de la química a los procesos industriales, el avance en los transportes -generalización de la navegación a vapor y losferrocarriles- la aparición de la electricidad, produjeron un salto tecnológico y productivo en el último tercio del siglo XIX dando forma a lo que se ha denominado como Segunda Revolución Industrial.

LA TEORÍA NEOCLÁSICA

La teoría neoclásica es el paradigma dominante en las ciencias económicas. Esta caracteriza a la economía no tanto como un sistema cerrado, sino como un método deoptimización, el que es aplicable a la sociedad en su totalidad.

La teoría neoclásica se diferencia como economía pura de la economía política. Por tal motivo la designación neoclásica indica erróneamente una relación de cercanía a los clásicos. Es cierto que los neoclásicos perfeccionaron la metáfora smitiana de la mano invisible formalmente y con ello las leyes de la oferta y la demanda fueronformalizadas con el método de la optimización.

La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública. Al menos hasta la Gran Depresión de la década de 1930, se defendía que la mejor política era la que reflejaba el pensamiento de Adam Smith: bajos impuestos, ahorro en el gastopúblico y presupuestos equilibrados. A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionalesen el sentido que hablaba Marx. En las sociedades capitalistas, la economía neoclásica es la doctrina predominante a la hora de explicar la formación de los precios y el origen de los ingresos. De hecho la mayor parte de la Microeconomía que se estudia hoy en las universidades (a nivel de grado) se la debemos principalmente a ellos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

La teoríaneoclásica es una teoría de acción, que se define generalmente como microeconomía. Concretamente apunta a cuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas. Investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos. El método de resolución de los problemas es el...
tracking img