Torias conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS, PICHUCALCO
Maestría en Ciencias de la Educación:
Formación en Docencia e Investigación

ENSAYO

“TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIAJE”




Iván de Jesús Contreras Pérez

Pichucalco, Chiapas a 19 de septiembre del 200
Índice

Pag.
IntroducciónDesarrollo
* Teoría conductista

* Refuerzo o condicionamiento operante (Skinner)

* Continuidad/discontinuidad, uso de datos animales y determinismo

* Aplicaciones de algunas teorías del aprendizaje

* Aplicación de los principios guestálticos

* Puntos clave del paradigma conductista

Conclusión

Resumen
Las teorías conductistas del aprendizajeInterpretan la conducta humana en base a la psicología animal, en el presente trabajo se hace un recuento de los principales autores que han realizado aportes teóricos a éste, enfocándome principalmente a Frederick Skinner, quien dio aportes significativos para el proceso de aprendizaje; así mismo, se abordan aplicaciones educativas tanto de la teoría de Skinner como de la Gestalt. Por último amanera de síntesis se abordan la concepción de aprendizaje, de alumno y maestro, estrategias de enseñanzas, evaluación y principales supuestos teóricos.

Abstract

Behaviourist learning theories interpret human behavior based on animal psychology, in this paper gives an account of the main authors who have made theoretical contributions to it, focusing mainly to Frederick Skinner, who madesignificant contributions to the process of learning likewise, educational applications are discussed both Skinner's theory and the Gestalt. Finally a summary way addresses the design of learning, student and teacher, teaching strategies, assessment and main theoretical assumptions.

Introducción
Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela alos del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base).
Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido unintento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos.
El presente trabajo esta sistematizado de manera que en un principiose aborda la teoría conductista en donde se abordan las aportaciones de los diversos teoricos que le dan vida al conductismo, de la misma manera se abordan allí mismo los conceptos básicos que cada autor maneja.

Posteriormente abordo la propuesta de Skinner acerca del refuerzo o condicionamiento operante, en este apartado se plantea como Skinner fue desarrollando su teoría a manera que diferíade los otros teóricos del conductismo anteriores o contemporáneos a él, da énfasis al lenguaje y el pensamiento y reflexiona en torno a él como del aprendizaje y el que del aprendizaje, desarrollando supuestos teóricos básicos para la enseñanza basada en esta perspectiva.

La Continuidad/discontinuidad, uso de datos animales y determinismo es otro de los apartados en donde se aplica alaprendizaje los conceptos anteriormente mencionados. Posteriormente se abordan las aplicaciones teóricas del aprendizaje en donde se hace evidente como se aplica la teoría skinneriana del refuerzo en los ámbitos del proceso de aprendizaje. De la misma manera, se tratan las aplicaciones de los principios guestalticos que de alguna manera parten del conductivismo pero con la diferencia que ellos ya no se...
tracking img