torias de sistema en educaión

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
“T E O R I A D E S I S T E M A S E N E D U C A C I Ó N”

La educación a través de la historia, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano.
Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de los problemas en la vida cotidiana, en la cual se demandan cambios de pensamiento y de conducta, con la intención y afán de formarhombres y mujeres diferentes.
El movimiento de escuela nueva y la pedagogía socialista iniciados en la segunda mitad del siglo XIX, propiciaron el surgimiento de estudios acerca de la educación social. John Dewey fue una de las figuras más representativas de la escuela Nueva, la cual aportó a la educación social, introduciendo como elemento para el análisis la reflexión sobre la instrucción social,que en sí misma, no sería suficiente sino posibilita el establecimiento de relaciones sociales acertadas, que reconozcan el interés de los educandos como punto de referencia en el desarrollo de cualquier propuesta de educación social; propuestas de desarrollo creativo, estético y manual tienen con los niños y adolescentes un valor socializador significativo .(1)
El presente trabajo es elaboradopara la materia de Sistemas sociales la cual es impartida por la Maestra en Educación Patricia Guadalupe Rosas V. quien es la encargada de guiar nuestro aprendizaje en el transcurso de la materia; y es elaborado por alumnas que efectúan sus estudios de posgrado en educación en la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).
Dicha actividad corresponde a la semana numero dos y consiste enrealizar un ensayo el cual incluye temas como la teoría de sistemas en la educación y así mismo los subtemas en los que este se va desglosando que son: El enfoque de sistemas que representa un método de investigación, una forma de pensar, el cual se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados, este se basa principalmente en la visión de noser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo (2) ; Por otra parte el modelo sistémico aplicado en el campo de la educación el cual contempla la conexión entre los individuos y el contexto tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta susinteracciones recíprocas en un constante feedback de comunicación (3). Y por ultimo pero no el menos importante el modo ecológico como modelo educativo de sistemas.
Por otra parte también es importante hacer mención que un ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema, sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo por parte del autor;este esta formado por tres partes que son introducción, desarrollo y conclusión en donde ambas se encuentran ligadas. Existen diferentes tipos de ensayos entre ellos podemos encontrar el literario, científico, expositivo, argumentativo, critico y el poético.
En este caso el ensayo que se presenta es de tipo Expositivo ya que en este como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema,presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemasaplicada (TGS aplicada). Por tanto, es impórtame proporcionar al lector una comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales.
El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toria De Sistema Operaciones
  • las torias
  • Calidad de la educaion en ingenieria de sistemas
  • Toria
  • Torias
  • Torias
  • educaion
  • torio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS