Torias

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Antecedentes Históricos del Derecho Internacional



Las antiguas comunidades tenían acuerdos, misiones diplomáticas, extradiciones, etc. En Grecia se reconocía una relación igualitaria en la identidad general entre sus pueblos, los pueblos ajenos eran considerados inferiores sin privilegios. Existía un derecho interno y otro para laaplicación a pueblos ajenos. La necesidad de desarrollo, facilitó y fomentó las relaciones, las guerras trajeron consigo el Derecho a la Paz, y organizaciones de arbitraje e inmunidades diplomáticas.

Roma tenía identidad y diferencia con respecto a Grecia. El punto semejante es la supremacía con respecto a los pueblos ajenos, tenía fijación definida sobre el imperio universal, pero se relacionó con losdemás pueblos para su desarrollo, aceptando normas, emanadas del principio de supremacía de Roma, llegando a su conjunto de normas que en la época romana existían “jus gentium” que consideraba dos puntos fundamentales, el derecho referente a los extranjeros y el derecho natural.

Bodino. Explica que el poder absoluto, irreprochable, sin limitaciones y con pretendidas inmunidades en la leyhumana, consistía en lo más acertado para definir a la soberanía.

Tomas Hobbes. Consideraba que la naturaleza humana era de una lucha de sobrevivencia, una batalla de todos contra todos, en la cual por mediar esta situación de carácter bélico el camino más corto es crear acuerdos entre los pueblos o sociales.

En Sumer, la Baja Mesopotamia, sus ciudades se constituyeron en guerra con tendencia a lahegemonía pero mantuvieron relaciones pacíficas con señalamiento de sus respectivos derechos y obligaciones.

Egipto aporta el tratado más relevante del segundo milenio A.C., el de Paz y Alianza, en el año de 1921 entre Ramsés II de Egipto y Huttusili de los Hititas, destacando:

a) Se emplea una doble versión una en egipcio y la otra en idioma hitita.

b) Se establecen reglas deextradición.

c) Se establece alianza militar para confrontar peligros internos y externos.

d) Mantenimiento de la paz y la amistad entre dos países.

e) El tratado es producto de largas negociaciones.

f) La fijación de límites fronterizos para la conservación de la paz.

India aportó en el siglo V a.C. una codificación denominada “leyes de manú” que contiene normasjurídicas de derecho y comercio internacional.

Hebreos. La Biblia permite extraer los datos indispensables para fijar el grado de evolución en las instituciones de corte internacional que regían entre los hebreos.

Edad Media. Los tratados se confirmaban mediante juramento hasta el siglo XII.

El primer ensayo para los estados europeos, es la paz de Westfalia, los estados adquierenconciencia de su personalidad, se plasma el principio de igualdad jurídica independientemente de su credo religioso y forma de gobierno.

Independencia de los pueblos americanos. En 1774 las colonias inglesas de Norteamérica se sublevan y en 1776 se constituye Estados Unidos de América, que ocasiona un conflicto internacional entre Inglaterra y Francia cuando ésta reconoce la nueva República.Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos de América, cuando aceptó someterse a las normas del Derecho Internacional.

La Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles firmado por las potencias victoriosas y Alemania en 1919, incluyó exposiciones modificadoras del Derecho Internacional, y se hicieron constar de la creación de la Sociedad o Liga de Naciones. En lugar de realizarseun reparto territorial de las colonias de las naciones vencidas se estableció un régimen de mandatos.

Segunda Guerra Mundial en 1937, Hitler estaba en condiciones de eliminar las restricciones que imponía el tratado de Versalles y obró con medidas expansionistas. La Segunda Guerra Mundial tuvo las siguientes repercusiones:

· La humanidad adquiere conciencia de la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toria
  • Torias
  • Torias
  • torio
  • toria
  • toria economica
  • Tori Teriyaki
  • Torias de pioget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS