torica

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014


INTRODUCCION


Hay que distinguir entre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz tres tipos de composiciones: las poesías que podríamos llamar cortesanas, poesías de circunstancias; por otra parte las poesías de ingenio, de mero ingenio (ejercicios retóricos) de gran laboriosidad que revelan una extraordinaria habilidad y una facultad de que siempre fue dueña: improvisar con una rapidezasombrosa.
Pero la tercera en que yo atribuyo su obra poética, es la más importante: la lirica propiamente dicha. Por esta considerada como el mejor poeta de habla española de su tiempo. Es verdad que ya había sobrevenido la decadencia de la lirica española, después de ese momento de esplendor que tuvo en los llamados siglos de Oro.
Pero ella es la última resonancia de esta gran época de la poesíalirica de habla española. Voy a dar a ustedes una muestra de esa poesía lirica de Sor Juana, propiamente lirica, intima, intensa, en donde no hay circunstancias: me refiero a un soneto (he escogido los sonetos porque es mas fácil dar a conocer cosas completas de Sor Juana Inés de la Cruz en estos y no en sus magnificas liras o sus delicadas endechas). El sujeto de la poesía de Sor Juana, seencuentra frente a su amado, pero no lo logra; ella quisiera que el amado tocara su corazón para que se diera cuenta de que vive ahí, solo para el. Pero esto le parece imposible. Y Sor Juana va a encontrar una manera de que el amado vea y aun toque su corazón.








COMENTARIO


El poema nos habla de un hombre que se encuentra perdido y que cree que ya nada en esta vida puede salvarlo,solo y confundido se siente en una selva, en donde espera su triste muerte. Quiso morir allí solo, sin esperanza. Pero cuando el sueño lo domina cae dormido, y cuando despierta se ve rodeado de un grupo de personas que al no conocerlo se propusieron a sacrificarlo, como lo hacían antes. Pero vino a su cabeza una idea, recordando que por aquellos días se esperaba un eclipse de sol y se propusoengañar a toda aquella gente ingenua, la cual les dijo que si lo mataban iba hacer que el sol oscurecía todas las alturas.
Los indígenas no convencidos de las palabras de aquel hombre sacrifican a Fray Bartolomé Arrazola, mientras que un indígena recitaba las fechas de los eclipses solares y lunares que los astrónomos mayas predijeron sin ayuda de Aristóteles.
Es un poema que lleva al fraile alcamino de la muerte, puesto que se sentía eufórico , la tendencia del cuento es una critica al racismo ya que el fraile piensa que los indígenas eran ignorantes y los intento engañar por el eclipse, pero no sabia que la civilización maya se hizo grandes descubrimientos astrónomos. Considero que el mensaje ideológico es socialista ya que este promulga la igualdad entre las personas. Cabe recordar queel autor fue simpatizante del movimiento revolucionario de 1944.









Glosario

Códices: Denominación genérica de los manuscritos que presentan en forma de libro encuadernado.

Condescendiera: Efecto de condescender, acceder o acomodarse por amabilidad a la voluntad o parecer otro.


Desdén: Indiferencia, desapego, descuido afectado.

Eclipsar: Oscurecer, deslucir.Impasible: Que no se altera ni muestra emoción o turbación.

Implacable: Que no se deja ablandar en su rigor.


Incredulidad: Calidad de incrédulo, falta de fe.

Inflexión: Elevación o atenuación hecha con la voz, quebrándola o pasando de un tono a otro.


Topográfica: Relativo a la topografía, representación de un plano de las formas del terreno con los detalles naturales o artificiales quetiene.

Vehemente: Que tiene una fuerza impetuosa.






COMENTARIO



Es un libro que recoge las ideas de nuestra América.
Asimismo estudia el pensamiento y practica política de Bartolomé de las Casas en la defensa de los indígenas, resulta de suyo fundamental. Es interesante darnos cuenta que desde inicios de la colonia en el Perú, el Inca Garcilaso de la Vega, hijo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco torico
  • Filosofia torica
  • Marco Torico
  • marco torico
  • Marco torico
  • Marco torico
  • Marco torico
  • Laboramarco torico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS