Torija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torija
-Ubicación:

-Historia:
-Es un pueblo con larga historia, su nombre deriva del término latín ¨turrícula¨ con el que los romanos aludían a las torres de vigilancia que situaron paracontrolar su paso por la península. En el S.VIII existió en el valle un monasterio benedictino que más tarde fue propiedad de los templarios, quienes aparecen en las primeras reseñas escritas ya en tiemposde la Reconquista. Estos cruzados tuvieron una importancia decisiva, ya que fueron los artífices de la primera fortaleza medieval que posteriormente dio origen a la villa. La situación estratégica deTorija al final de un amplio vale que en tiempos fue paso obligado entre Castilla y Aragón, propició la construcción de una atalaya de vigilancia en torno al cual se levantaron el resto de lasedificaciones del municipio.

-Mapa del pueblo:

1-Castillo 6-Iglesia 11-Ayuntamiento
2-Museo y sala de exposiciones 7-Barbacana3-Plazuela de la iglesia 8-Plaza de la villa
4-Picota 9-Parador
5-Ermita 10-Picotilla-Recorrido visual:
.Castillo
*Exterior:

-Data del S.XV y fue obra de la familia Mendoza. La fortaleza es de planta cuadrada y está construida con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cuboscilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo.
-Dejó de ser habitado a finales del S.XV y solo en excepcionales ocasiones el S.XVI para dar alojo a reyescomo Carlos V o Felipe II

*Interior

-Actualmente el interior de este castillo se emplea como una sala de exposiciones organizada en tres plantas. La primera planta está dedicada al patrimonionatural de Castila la Mancha, la segunda está dedicada el patrimonio histórico artístico y la tercera se ocupa de la cultura popular y tradición.

.Plaza de la villa

-Conserva el carácter de...
tracking img