Tormenta agatha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORMENTA AGATHA
Es la primera tormenta de la temporada. Se formó en el Pacífico, y de sur a norte, pasó dejando una huella impregnada de un olor a muerte y desolación en cientos de comunidades.Ágatha se sumó a los nombres de Stan y Mitch, y escribe una página dolorosa en la historia de los desastres y cuyo escenario no termina de reconstruirse.
La tormenta que se creó el pasado viernes y queingresó con fuerza un día después a Centroamérica, nos tomó por sorpresa, y por demás desprevenidos, pues tan solo unas horas antes, el volcán de Pacaya había convertido a la ciudad capital y susmunicipios cercanos en una enorme playa de arena negra que amenazaba con inundaciones si no era recolectada de inmediato. Los débiles sistemas de drenajes y la suciedad de las calles eran ingredientesideales para una desgracia sanitaria.
Y, entre los desastres, los más lamentables: las pérdidas humanas. Del jueves 27 de mayo para acá, la triste lista de muertes la encabeza el periodista AníbalArchila, reportero de Notisiete y que pereció en medio de una lluvia de lava al pie del coloso. Si bien, su pérdida fue desoladora, el inventario trágico sumaba cifras con la llegada de Ágatha: el últimoreporte oficial hablaba de 156 muertos.
Unas 24 horas de lluvias y vientos comenzaron desde la madrugada del sábado 30. Los sistemas de alerta se dispararon y el país volvió a quedar desnudo frente a lafuria natural. Fueron dos catástrofes en hilo. Dos bofetadas que revivieron viejas –y vigentes- fragilidades: el país no sigue estando listo para prevenirse de los desastres.
Las institucionesintegrantes del sistema de emergencia han unido esfuerzos para contener los embates del paso de Ágatha; los reportes oficiales van añadiendo críticas cifras, las cuales hasta el momento rezan que 38 mil828 personas han sido atendidas en albergues y el número de evacuados alcanza las 155 mil 185.
En redes sociales y medios de comunicación internacionales las imágenes eran desoladoras y el flashback...
tracking img