Tormenta de verapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lugares que se convirtieron ayer en signos de tragedia fueron el barrio La Merced y la colonia Salamanca, en San José Verapaz, y el municipio de Guadalupe, todos en San Vicente, en donde todavía hay 60 desaparecidos. En estas zonas fue necesario evacuar vía aérea ya que las principales calles de acceso estaban bloqueadas, entre ellas la curva La Leona. Además se establecieron unidades móvilesde FOSALUD en Verapaz y La Libertad y se enviaron especialistas a hospitales importantes del interior del país para cubrir la emergencia.
El cadáver de Kevin Saravia, de ocho años, una de las víctimas de la correntada de piedras que arrasó con casi todo el municipio de Verapaz, en San Vicente, apareció ayer a varios kilómetros de distancia, en La Paz.
Kevin se sumó a la cifra de muertos quecausó en San Vicente la influencia del huracán Ida. En ese departamento, uno de los cinco más golpeados por el fenómeno atmosférico, el número de fallecidos llegó a 55 ayer, según los datos emitidos ayer por el Instituto de Medicina Legal.
Las autoridades manejaron las cifras con inexactitud. Mientras Medicina Legal contabilizaba 31 fallecidos solo en la cabecera departamental, la dirección deProtección Civil cifraba 40 víctimas mortales en todo el departamento, de acuerdo a su último reporte oficial emitido ayer al mediodía.
Roberto Cea, director del Instituto de Medicina Legal de San Vicente, informó que hasta las 4 de la tarde habían sido reconocidos 51 cadáveres en la morgue provisional ubicada en el Centro de Desarrollo Profesional de esa ciudad, provenientes de los municipios de SanVicente, Verapaz, Guadalupe y Tepetitán.
A esa misma hora, los grupos de rescate notificaron la ubicación de cuatro cadáveres más en diferentes sitios del departamento.
Medicina Legal registró, además, tres fallecidos en Tepetitán.
El municipio aislado
Guadalupe tenía cinco fallecidos ayer. Esta localidad continúa aislada, ya que solo se puede llegar caminando, y hacer ese trayecto toma casiuna hora desde Verapaz.
La Fuerza Armada solo logró entrar por helicóptero. Guadalupe Todavía no han recibido ayuda, porque la mayoría de donaciones se está concentrando en Verapaz.
La Fiscalía informó que reforzó este departamento con un equipo de cinco fiscales de la oficina de Cojutepeque para dar abasto con los reconocimientos de las víctimas.
 La alcaldía municipal de Verapaz informó, porsu lado, que la cifra de fallecidos subió de 12 a 16. Dos cadáveres, además del de Saravia, fueron ubicados en una cancha del municipio, pero no habían sido identificados. La comuna también contabiliza 47 desaparecidos y 14 heridos graves.
 El Viceministerio de Vivienda y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) iniciaron ayer el recuento de casas dañadas. El Ministerio de ObrasPúblicas (MOP) también inició la remoción de escombros en las colonias más afectadas.
Continúa búsqueda
Personal de la Quinta Brigada de Infantería, de los cuerpos de socorro y voluntarios continuaban ayer en diferentes puntos del departamento las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.
 Decenas de voluntarios se concentraron en el sector de la colonia Dos Puentes, San Vicente, en busca de dosmenores y un joven que, según familiares, podrían estar soterrados bajo los escombros de sus viviendas.
 Con palas, piochas y carretillas los voluntarios trabajaron durante toda la mañana y parte de la tarde, pero al cierre de esta nota los cuerpos no fueron encontrados.
 Además de los fallecidos, el desastre en San Vicente también ha dejado decenas de lesionados que lograron salvarse de lasfuertes correntadas que arrasaron al menos tres colonias.
Las corrientes bajaron desde la cumbre del Chinchontepec, que abrió nuevos desagües naturales que antes no existían. Es su nuevo cauce. A su paso arrasaron con todo y ayer las calles todavía estaban cubiertas por escombros y piedras más grandes que una persona.
 Según la dirección del Hospital Santa Gertrudis, en ese centro asistencial se...
tracking img