Tormenta del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés político, económico y social de Estados Unidos, en la Guerra del Golfo Pérsico.














Índice

1. Introducción

2. Marco Teórico

3. Ubicación del Golfo Pérsico

4. Contexto Histórico

5. El liberalismo y la invasión a Kuwait

6. Derechos de los Estados

7. Ataque Norteamericano

8. Objetivos Norteamericanos

9. FactorPetróleo

10. ¿Por qué Irak?

11. Conclusión







1- Introducción

Los Estados Unidos con mucha frecuencia han levantado la bandera del liberalismo en su camino hacia la guerra. No obstante, después de 1945 raramente se habían invocado los principios del derecho, la ley y la justicia con tanta pasión como durante el llamamiento a la guerra realizado durante la operación Tormentadel Desierto. Se persuadió a la población de Gran Bretaña y Estados Unidos para que creyera que tropas y billones de dólares estaban destinados a implementar medidas que protegerían los derechos del pueblo de Kuwait y, en efecto, a instaurar un nuevo orden global de justicia.

2- Marco teórico.

En el presente trabajo se analizará la política exterior de Estados Unidos en la guerra del golfo,se hará un análisis de aseveraciones filosóficas sobre los valores del liberalismo (este análisis se puede ver desde dos perspectivas, por un lado la de los derechos de los pueblos y de los derechos humanos) y se tratara de realizar un análisis histórico del por qué Irak, era el objetivo principal de EE.UU.

Desde este punto de partida se cree que el liberalismo como ideología dominante es elgran hacedor del pensamiento confuso; que reproduce, mezcla e intercambia de manera desvirtuada, valores, derechos, deseos y realidades, cuyo único objetivo fundamental es imponer, en cada momento histórico, al conjunto de la sociedad, una concepción del mundo en la cual los poderes hegemónicos dentro de los estados, son presentados como representantes efectivos del interés general de la sociedad yencarnación de la voluntad popular, y los individuos son entidades abstractas que viven en condiciones de "libertad e igualdad", en tanto que participan en una comunidad "nacional".

3-Ubicacion del Golfo Pérsico

El Golfo Pérsico está ubicado entre la Península Arábiga y el Mar Arábigo. Es una extensión de poca profundidad. Sus principales conformantes son Arabia Saudita, Bahréin, EmiratosÁrabes Unidos, Irán, Kuwait y Qatar. En esta vida se propicia una vida marina excelente por tal razón es rico en vida marina. Sus países presentan características particulares pero con yacimientos de petróleo en común, Arabia Saudita es la cuna de la lengua y razas árabes. Mayores productores de petróleo. En Qatar la economía estaba basada en la pesca y la recolección de perlas pero luego con eldescubrimiento de los yacimientos de petróleo, esta se convirtió en la principal fuente de ingreso del país.

Una economía pequeña, rica y relativamente abierta se encuentra en Kuwait pues posee 94 mil millones de barriles de petróleo como reserva segura. En Bahréin toda su economía esta en función del petróleo la cual ha permitido la modernización del estado. Así también los Emiratos ÁrabesUnidos, Irán, Irak, Omán cuentan con yacimientos de petróleo y este en el golfo pérsico es la fuente económica básica y sustancial.

4-Contexto Histórico

En los últimos días de Julio de 1990, Irak se encontraba en una grave situación económica: su deuda estimada el día 25 alcanzaba la enorme cifra de 80.000 millones de dólares contraída durante la larga guerra con irán, incluidos los países delGolfo y entre ellos el propio Kuwait. Además, ante la prevista reunión de la O.P.E.P. a celebrar en Ginebra el día 26 de Julio las diferencias entre Bagdad y Kuwait se acentuaron ya que este emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras que Irak pretendía subirlo de 18 a 25 dólares. Asimismo Irak reclamaba a Kuwait el pago de 2.400 millones de dólares en...
tracking img