Tormenta solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tormenta solar(tormenta geomagnética) es una explosión violenta en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Las tormentas solares tienen lugar en lacorona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiación electromagnéticaen todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satélites en órbita, misiones espaciales,sistemas de comunicación y la red de suministro.

3ª etapa - Eyección de Masa Coronal: Esta es la onda más peligrosa ya que daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que paseelectricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causará una catástrofe global .
2ª etapa - Tormenta deRadiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo deefectos.
1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. la radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósferahasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caida a la superficie de la Tierra.

En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859fue la más potente registrada en la historia.[] A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba al sur hasta el Caribe.[] El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó elfallo los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece...
tracking img