Tormenta tiroidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tirotoxicosis y Tormenta Tiroidea”
En el espectro de las emergencias endocrinólogas la tormenta tiroidea se clasifica en una de las enfermedades más críticas. En lenguaje común mientras elhipertiroidismo se refiere a desordenes provenientes de la sobreproducción de hormona de la glándula tiroides, la tirotoxicosis se refiere a cualquier causa excesiva de concentración de hormona tiroidea. Latormenta tiroidea representa la extrema manifestación de la tirotoxicosis. Clínicamente se considera prudente asumir que una persona con tirotoxicosis severa tiene inminentemente tormenta tiroidea y setiene que tratar agresivamente antes que enfocarse en definiciones específicas.
La causa subyacente más común de tirotoxicosis en casos de tormenta tiroidea es la enfermedad de Gaves. Ésta esmediada por receptores de anticuerpos de tirotropina que estimula la síntesis y secreción de hormonas tiroideas (ya sea T3 o T4) de manera excesiva e incontrolada.
La tormenta tiroidea puede ser provocadapor un adenoma tóxico solitario o un bocio tóxico multinodular. Otras causas incluyen interferón alfa e Interleucina-2 que inducen tirotoxicosis durante el tratamiento de otras enfermedades de tipoviral como hepatitis y VIH.
Algo particularmente relevante es que el hipertiroidismo es agravado por exposición al yodo, la cual puede ocurrir durante o después de administrarse amiodarona o elseguimiento de la administración intravenosa con un radiocontraste como colorante.
Dados los antecedentes del hipertiroidismo por las causas señaladas, un evento precipitante siempre marca la transiciónde tirotoxicosis a tormenta tiroidea.
La tormenta tiroidea puede ser acelerada por insultos sistémicos como cirugía, trauma, infarto al miocardio, tromboembolismo pulmonar, cetoacidosis diabética,parto o alguna infección severa.
Los salicilatos pueden incrementar de manera desproporcional los niveles de hormona tiroidea libre. Parece ser que la causa más común de tormenta tiroidea es la...
tracking img