Tormentas tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tormentas tropicales más devastadoras del mundo
Ciclón Bhola

El Ciclón Bhola de 1970 fue un devastador ciclón tropical que golpeó el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y el estado de Bengala Occidental en la India el 12 de noviembre de 1970. Fue el ciclón tropical más mortal jamás registrado y uno de los desastres naturales más destructores en tiempos modernos. Se calcula que hasta500.000 personas perdieron su vida en la tormenta, principalmente debido a la marejada ciclónica que inundó gran parte de las tierras bajas del delta del Ganges. Este temporal fue la sexta tormenta ciclónica de la temporada de ciclones del Océano Índico de 1970, y también el más fuerte de dicha temporada, alcanzando una fuerza equivalente a la categoría 3 de la Escala de huracanes deSaffir-Simpson.
El ciclón se formó a partir del tifón Nora[2] [3] que se había formado sobre el Mar de la China Meridional y luego desplazado sobre la Península de Malaca. Al avanzar sobre la Bahía de Bengala, los remanentes de Nora contribuyeron a la formación de una nueva depresión en el centro de la bahía. El ciclón se formó el día 8 de noviembre y se desplazó hacia el norte mientras se intensificaba.Alcanzó un pico de 185 km/h el día 12, para tocar tierra en la costa de Pakistán Oriental esa misma noche. La marejada ciclónica arrasó muchas de las islas costeras, borrando del mapa poblados enteros y destruyendo cosechas en toda la región. La región más afectada todas, el upazila de Tazumuddin en el estado bangladesí de Barisal perdió el 45% de su población en un solo día.
Trayectoria del ciclónBhola de 1970
El gobierno pakistaní fue duramente criticado por su manejo de las operaciones de ayuda humanitaria luego del desastre,[4] tanto por los líderes políticos locales como por los medios internacionales. La oposición, la Liga Awami, obtuvo una victoria arrolladora en el estado y esto, sumado a un continuo malestar entre Pakistán Oriental y el gobierno central dispararon la Guerra deLiberación de Bangladesh, que concluyó con la creación del Estado de Bangladesh.



Cicló Hooghly River

El huracán más trágico de la historia pasó por la parte norte de la Bahía de Bengal y sobre la desembocadura de los ríos Ganges y Hooghly, el 7 de octubre de 1737, dejando más de 300,000 personas muertas. El ciclón generó olas de 40 pies de altura einundó 6,000 cuerdas de tierra y 20,000 embarcaciones se hundieron en la bahía.

Tifón de Hai Phòng de 1881

Hai Phòng es una ciudad de Vietnam que yace en la costa junto al golfo de Tonkín, y es uno de los lugares donde toman tierra gran parte de los tifones originados en la costa pacífica de Asia. En Septiembre de 1881 el más potente de los tifones de la costa pacífica de los que se tieneinformación devastó Hai Phòng y todas las poblaciones costeras cercanas a la ciudad. Según fuentes aproximadamente 300.000 personas murieron.

Ciclón Indio o Coringa de 1839
El 25 de noviembre de 1839 una marejada ciclónica de unos 14 metros de altura llegó a la ciudad india de Coringa, anegando por completo el puerto y gran parte de la ciudad. Untotal de 300.000 personas murieron y más de 20.000 navíos naufragaron. La ciudad nunca fue reconstruida por completo.

Ciclón de Backerganj de 1582-1584

En su momento fue el huracán más debastador de la historia. Tomó tierra en la antigua región de Backergunje (actualmente en su mayor parte en Bangladesh) entre 1582 y 1584 (el año varía según las fuentes tomadas). Según la Banglapedia, laenciclopedia oficial de Bangladesh, un total de 200.000 personas murieron y los distritos de Barisal y Patuakhali quedaron arrasados, quedando únicamente en pie los templos hindúes de la época.

Gran Ciclón de Backerganj de 1876
La misma región que 300 años atrás había sufrido el desastre de un ciclón fue devastada en 1876. Un ciclón se formó en el golfo de...
tracking img