Tormento. Benito Perez Galdos

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
|

TORMENTO. BENITO PÉREZ GALDÓS. (PAG.10-14) |



El texto propuesto se trata de un fragmento que pertenece a la obra Tormento del escritor español Benito Pérez Galdós, publicada en 1884.Esta novela pertenece a la literatura realista, pues se trata de una novela crítica, ante todo, de la hipocresía y del conflicto entre el ser y el parecer. Una detallada crónica de la sociedad delsiglo XIX.
El tema principal que observamos en este fragmento es un tema que tiene que ver con la situación en la que la sociedad de la época se encuentra en ese momento. En el fragmento podemos verque el principal es el de la pobreza, lo que ocasiona que nos encontremos también con la diferencia de clases sociales, como aparece “¿Dónde está la honradez?En el pobre, en el obrero, en el mendigo.¿Dónde está la picardía? En el noble, en el rico, en el ministro[…]”. Otro tema que podemos ver, es el tema de la honradez y la mujer, lo que nos hace deducir lo importante que eran las apariencias enla época.
La estructura externa de la novela es la correspondiente con la narrativa, es decir, aquella que posee introducción, nudo y desenlace. La introducción es clara, pues es donde se presentanperfectamente a los personajes y todos los demás datos generales para ambientar la historia.
El nudo comienza cuando Agustín insinúa a Amparo su amor, éste se va complicando progresivamente y vanapareciendo personajes nuevos con viejas historias. Y el desenlace, cuando Amparo decide suicidarse tras no encontrar a Agustín en casa.
Aunque dentro de la novela también podemos encontrar otraestructura más pequeña que la principal, que es en el capítulo catorce, donde se cuenta la dramática vida de Pedro Polo.
En cuanto a la estrcutura interna del fragmento, lo podemos dividir en dos partessegún su contenido. La primera de ellas se correspondería con el principio del fragmento hasta “ARISTO (Despabilándose y sacudiéndose) […]” ya que ahí se centra en hablar más de la obra que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Crítica Tormento Benito Pérez Galdós
  • Plano critico de tormento benito perez galdos
  • Tormento Benito Perez Galdos (Por Alberto Garcia)
  • Tormento Benito Pérez Galdós, Contexto Histórico, Estructura
  • Tormento
  • Tormento benito perez galdos
  • Tormento, Benito Pérez Galdós
  • Tormento De Benito Pérez Galdós

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS