Tormento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

Por qué Tormento es una novela realista?

Presenta unos personajes, que forman un dibujo social de Madrid en 1867, muy poco antes de la revolución, durante el final del reinado de Isabel II, mientras se daba el cambio desde una época conservadora a una revolucionaria. Representa la burocracia, la aristocracia, las clases obreras... es decir, las diferentes clases sociales y lasinteracciones que se producen entre ellas.

Tormento se basa en unas determinadas tendencias filosóficas representativas en la época, como el positivismo, el marxismo y la teoria evolucionista.

-Positivistas: solo otorgan validez científica a los datos comprobables por la experiencia; es decir todo lo que expresa teóricamente es contrastado con la realidad. Demostrando que existia un conflicto moralentre clases sociales.

-Evolucionistas: explica el desarrollo de la humanidad y el resto de los seres vivos como un proceso de selección natural, a través del cual solo las especies más fuertes y que han sabido adaptarse a su medio, lograron sibrevivir.

Esta tendencia la defiende el personaje de Agustín Caballero, un personaje que se ha forjado a si mismo con una abundante pobreza, es unsuperviviente que con su esfuerzo a logardo conseguir una inmensa riqueza.

Este personaje ve la sociedad de la época como un conveccionalismo, del cual huye.

-Marxistas: es la tendencia que menos abunda en la novela. Esta idea explica la historia de la humanidad desde el punto de vista exclusivamente económico, como el fruto de las diferentes condiciones de explotación laboral que sufrieron lamayor parte de los trabajadores a lo largo de la historia.

Esta tendencia visualiza el dominio de una clase social sobre la otra y los personajes que la representan son Amparo, el frutero y el señor Felipe.

Esta novela va dirigida a autores realistas interesados en el tema y en verse plasmados en las novelas; escribian para la burguesia.

Las obras se vendian por entregas, y su propagaciónavanza acompañando el avance técnico de la época, como la fabricación de papel a máquina.

Como consecuencia el aumento del público lector es considerable.
#

¿Qué aspectos del naturalismo aparecen en la obra?

En España no se dio el naturalismo como tal, fueron solo los rasgos básicos.

El naturalismo fue una fase del realismo, como movimiento literario, que se aplicaba en ciertos aspectosde la obra; esta tendencia es representada en la obra por Pedro Polo

(alcohólico, degenerado, posesivo).

El naturalismo trata de aplicar a la novela procedimientos de ciencia experimental, como los siguientos:

-El escritor observa minucisamente y luego describe, con la imparcialidad del científica, los diversos comportamientos humanos. Como los sentimientos y reacciones de Amparo.

-Eldeterminismo: la conducta de los personajes aprece condicionada por tres factores: el medio social, la herencia biológica y el momento histórica.

-El acercamiento de los aspectos más duros de la realidad; algunos como el alcoholismo (Pedro Polo), discriminación social (Amparo)... son remarcados como caracteres negativos de las personas o de la sociedad.

-La crítica social: presentando condetalle y objetividad una serie de “casos” o documentos humanos para corregir las injusticias sociales.
#

Aspectos Temáticos:

a)La sociedad de la época:

La novela Tormento se situa en un gran momento hitórico, es decir, en la revolucion de 1868, donde la presencia del realismo en España se vió afectada por las peculiares circunstancias históricas y políticas de la peninsula.

Cuandoaparecieron los primeros movimientos obreros, se generó un clima de confrontación ideológica, que afectó muchos en la literatura, pues era en ella donde se formaban los fundamentales cam-pos de batalla.

Aparecieron varias posturas literarias, la mentaliadad progresista o liberal está representada por autores, como Benito Pérez Galdós, escritor de esta novela.

Se distinguen varias clases...
tracking img