Tormento

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Sitúe el pasaje en la novela, precisando su carácter transitorio en la existencia y psicología de Pedro Polo.

El fragmento a analizar forma parte de la novela de Pérez Galdós “Tormento”. Publicada en 1884, Tormento se encuadra formalmente entre otras dos grandes obras: “El Doctor Centeno” y “La de Bringas”, con las cuales está emparentada al compartir algunos de sus personajes. Narra lahistoria de amor entre Agustín Caballero, un hombre de clase social alta y Amparo, una mujer de origen humilde. Pero Amparo esconde un secreto que considera vergonzoso y que la obliga a conducirse con circunspección al respecto. Las dudas de la muchacha y las intrigas que se tejen en torno a su inminente enlace constituyen el meollo de esta historia de amor, mentiras y envidias. La trama como enmuchas novelas de Galdós es totalmente costumbrista, pero con la diferencia fundamental de que el escritor, valiéndose de sus formas y recursos relata una minuciosa crónica de la sociedad del siglo XIX , presentando unos personajes que forman un dibujo social de Madrid en 1867, muy poco antes de la revolución (transcurre entre noviembre de 1867 y febrero de 1868).

Si nos atenemos a una de lasposibles divisiones realizadas por estudiosos de la estructura novelística que han estructurado la novela en cuatro partes, este fragmento, que se sitúa al comienzo del capítulo XXV, formaría parte de la tercera parte (capítulos XXV al XXXVIII), en el que se resuelve la incógnita, ese pasado que Tormento teme revelar a su pretendiente y que tras el regreso de Don Pedro Polo saldrá a la luz,frustrándose su matrimonio con Don Agustín Caballero. Ya hemos traspasado el ecuador de la novela y conocemos, más por intuición lectora que por explicidad (asegúrate de que la palabra existe)literaria, los desaires amorosos del pasado entre nuestra protagonista Amparo y el sacerdote Pedro Polo. Amparo, que vive angustiada y en constante zozobra por miedo a que su secreto salga a la luz, frustrando suansiado matrimonio y mancillado su honor, recibe una carta de su antiguo amante, el clérigo Don Pedro Polo. Conoce así nuestra heroína? el paradero de Don Pedro Polo, que ya se nos había anunciado en el capítulo XVIII. El sacerdote ha decidido ponerse en manos de su amigo el padre Nones para “salvarse de la deshonra, de la muerte y de las llamas eternas” (pág. 140, Alianza). Para ello deberá pasarun tiempo en la dehesa toledana de El Castañar mientras espera su embarco definitivo a Filipinas como curato. En la misiva, el sacerdote relata cómo el llevar una vida rústica y penitente ha dado sus frutos, haciendo de él una persona nueva y rejuvenecida, al tiempo que le confiesa a Amparo, rompiendo una de las condiciones impuesta por el padre Nones, su idea de partir hacia las Indias, pese aldolor de la separación.

Este fragmento engarza con otros dos momentos claves de la novela. Uno anterior, cuyo desarrollo tiene lugar en el capítulo XVIII, en el que conocemos la propuesta y casi imposición que hace el padre Nones a Don Pedro Polo de partir al campo y posteriormente a Filipinas; y otro posterior, en el capítulo XXVIII, en el que se relata el truncamiento de esta decisión queaseveraba como irrevocable. Conoceremos pues, el arrebato de ira y el cambio en la decisión de Pedro Polo al enterarse del futuro matrimonio de su amada con Caballero. Pedro Polo, actuando de una forma que nos sorprende, decide regresar a Madrid y hacer todas las barbaridades posibles para recuperar a Amparo e impedir su boda. De este modo, el interés de la misiva del capítulo XXV sólo recae en queAmparo Sánchez Emperador conozca lo que nosotros, como lectores, ya sabemos: la que parece la marcha definitiva de su tormento particular.

Emparentada con Tristana en el sentido de que presenta tres personajes centrales (una joven pobre, un hombre mayor y con posibles y otro joven como interés romántico), la obra galdosiana presenta un triángulo amoroso entre estos tres personajes, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS