TORMENTO

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ANALISIS DE LOS PERSONAJES
Personajes principales:
Amparo: bella joven de figura esbelta, tez blanca como la porcelana, hermosa boca con dientes perfectos y bellos ojos. Apariencia delicada, dulce y romántica que se adapta perfectamente a su carácter débil. Su expresión refleja el recato y la humildad de su persona. Su cobardía es el más destacable de sus defectos y el que más problemas letrae. Es una mujer débil que como ella dice no puede elegir su vida y debe aceptarla como venga, su comportamiento trágico le aporta un aire clásico a la novela.
Mantiene diversas relaciones con cada uno de los protagonistas, tiene una actitud amorosa pero tímida y acobardada a la vez con el personaje Agustín Caballero, siente adoración por él y le cree el hombre más bueno del mundo. Su relación conel personaje Francisco de Bringas es buena, él la trata como una hija a diferencia de su esposa Rosalía, que principalmente la trata groseramente como criada pero más adelante tras comprometerse con Agustín cambia el trato hacia Amparo para bien. La relación de Amparo con el sacerdote Pedro Polo es la más compleja, ya que a pesar de odiarle a menudo le trata con alegría y familiaridad.
AgustínCaballero: hombre de piel tostada y aspecto enfermizo, generoso y amable, tras esos aires de salvaje se encuentra una buena persona. Pasó toda su juventud en el nuevo continente y ahora al ya verse con aspecto rudo y con alguna que otras canas decide regresar a Madrid. No se adapta muy bien en la caprichosa ciudad madrileña, tras haber habitado tanto tiempo en aquellas tierras sin tanto remilgodonde solo había que trabajar le es difícil adaptarse. Gracias a su gran fortuna es muy respetado. Tiene pocos amigos con los que va a jugar al billar, para ser exactos tres todos ellos dedicados al comercio. Aparte de con sus amigos solamente se relaciona con sus primo y su familia. Ha pasado una vida viviendo en el desorden y ahora busca vivir organizadamente y sin sorpresas. Desafía todas lasnormas sociales enamorándose de quien no debe (Amparo) y sigue adelante con su amor incluso cuando es totalmente imposible. Es indudablemente el personaje más bondadoso de la novela.


Pedro Polo: la primera imagen que tenemos de este personaje es de un hombre débil y enfermo tirado sobre un sillón, con el rostro verdoso y los ojos amarillos. La imagen de este personaje va cambiando durante lanovela, desde la persona fuerte y violenta que era años atrás cuando se dedicaba a la enseñanza hasta ese muerto vuelto a nacer en quien se convierte al final de la novela, alguien que ha recuperado la vida de repente y ha perdido los antinaturales colores que decoraban su cara. El rasgo más característico de su persona es un claro desequilibrio psicológico que unido a su carácter violento yapasionado da un poco de miedo. Sin embargo es el personaje más polifacético de todos, ya que combina su dulzura con su violencia continuamente. Su vida ha sido difícil, ha sido un clérigo sin vocación y profesor con menos aún, además cometió el error de enamorarse y obsesionarse de Amparo con la que mantiene encuentros amorosos en el pasado, esto provoca que todo el mundo se le eche encima y tenga quedejar de ejercer como sacerdote, la enseñanza y no ver a Amparo. Tiene un amigo el padre Nones que le aconseja que se aleje de allí y vaya lejos a purificarse para que le haga bien. Pedro Polo es la mancha de la novela, el nudo y el personaje que complica todo. Su función principal es poner las cosas más difíciles y hacer sufrir a Amparo a la que él llama “Tormento”. La relación de Polo con Amparo esconfusa, ya que puede tratarle con todo el cariño de un amigo o la pasión de un enamorado o bien con la crueldad de un amante abandonado.
Rosalía Pipaón de la Barca: el físico de Rosalía es descrito como una pintura de Rubens: mujer de blancas carnes curvadas, facciones pequeñas y graciosas que la hacen muy hermosa incluso tras haber dado a luz a tres niños. Su rasgo más característico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS