Tormento

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
GUÍA DE LECTURA DE DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO.
Introducción.
* El autor fue Ángel Saavedra, El Duque de Rivas. Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro que consolida y hace triunfar el Romanticismo en España, estrenado en el Teatro del Príncipe de Madrid, el 22 de marzo de 1835.

* Los rasgos del drama romántico relacionadas con esta obra son:
-La regla de lastres unidades desaparece. La obra nos cuenta varias historias a la vez; se sucede en varios lugares distintos y los sucesos suceden a lo largo de varios años.
-Se mezclan la prosa y el verso.
-El número de personajes aumenta en las obras. En la obra aparecen varios personajes secundarios como los dueños de la posada de Sevilla, los frailes, los criados,…
-El héroe masculino suele ser misterioso yvaliente. Don Álvaro representa con claridad el prototipo de protagonista romántico es valiente, y misterioso no se conoce su procedencia hasta el final.
-La heroína es dulce y fiel .Leonor al igual que don Álvaro cumple esas características.
-Los personajes están marcados por un destino fatal y la muerte es la liberación.
. -El monólogo es el mejor medio para expresar las luchas internas delos personajes. Don Álvaro utiliza el monologo numerosamente para expresar sus sentimientos.
-La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. En la obra es muy utilizada, por ejemplo la noche de la muerte de don Álvaro los truenos y el sonido del viento inunda la escena.

* Las características de “Don Álvaro o la fuerza del sino” son: el amorimposible y pasional, Don Álvaro y Doña Leonor están dispuestos a hacer cualquier cosa
Para estar juntos, incluso la amada está dispuesta a enfrentarse con su padre y olvidar su clase social. Las convicciones morales y sociales, representada en el amor entre los criados de ambos. El honor, los enamorados no pueden casarse por no saber la procedencia de él y para no manchar el nombre de la familia. Lafrustración. La evasión de la realidad. El destino, la fatalidad de Don Álvaro; la casualidad hace que muera accidentalmente el marqués, encontrase con Don Carlos en Italia o que le encuentre Don Alfonso.

Jornada primera.
1- La escena primera empieza en una calle de Sevilla, unos lugareños charlan hasta que en la tercera escena don Álvaro pasa por allí y comienzan a discutir sobre si ira avisitar a doña Leonor la hija del marqués de Calatrava. Uno de los que están allí le cuenta al marqués lo que vio que para evitar que los amantes se vean lleva a su hija a un castillo. Por la noche en la séptima escena don Álvaro va a ver a su amada; ellos pretenden fugarse pero en la octava escena el marqués aparece con su espada insultándoles, por que cree que don Álvaro ha deshonrado a su hija,este tira su pistola que se dispara y hiere de muerte al marqués.

2- Dichas escenas ocurres por las calles de Triana de Sevilla, en la taberna del Tío Paco, y finalmente en la habitación de Doña Leonor en la hacienda a donde la lleva su padre.

3- La primera jornada ocurre durante una noche en el siglo XVIII.

4- El principal motivo es por la honra, El Marqués de Calatrava no quiereque intenta impedir que se mancille el nombre de su familia y por sus hijos que una vez muerto su padre intentan recuperar su honra. Y todo por no saber la procedencia de Don Álvaro ni su pasado.

5- Don Álvaro es un indiano rico y de misterioso origen qué vive en Sevilla, se quiere fugar con Doña Leonor, ya que su padre no permite su amor. Es hijo de un virrey español y de una princesainca. Sus padres fueron encarcelados y el vino a España para pedir el indulto de sus padres. Es un elegante caballero, gentil y generoso y formal aunque gallardo y pesimista pero a lo largo de la obra cada vez va teniendo peor suerte haga lo que haga como dice en sus monólogos, y esto le empuja al suicidio.

6- Por su pasado, nadie sabe su procedencia ni su paso por Sevilla, por sus monólogos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS