Tornados

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
|
|
|
TORNADOS |
|
|
|
|

Los tornados son un fenómeno meteorológico que consisten de un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extienden desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora y su forma suele ser parecida a la de un conoinvertido. La palabra tornado se deriva del latín tornare que significa girar de ahí l nombre de tornado.
Un tornado se compone de tres partes fundamentales:
La nube madre: es la nube de la que cuelga el tornado. Su base se encuentra a altitudes por debajo de los 2 km. La nube madre se caracteriza no sólo por su gran desarrollo vertical sino también por su característica forma de yunque.
El embudo:es la parte que va desde la nube madre hasta el suelo. Denominado también cono o manga, el embudo presenta al comienzo del tornado un aspecto parecido al de una nube, debido a que también arrastra partículas de agua en condensación. A medida que el tornado vaya aspirando polvo y desechos, el embudo irá adquiriendo un tono más y más grisáceo y se irá estrechando.
El vórtice: es la parte inferiordel embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro del tornado, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de lasocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.
Estos torbellinos generalmente rotan en sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur giran conforme las maneciallas del reloj; algunas de las características más comunes de lostornados son:
1) Se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “nube madre”.
2) El tornado aparece en la base de la nube madre y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.
3) Comúnmente va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.
4) Una característica común, es la baja presión atmosférica en elcentro de la tormenta y enorme velocidad del viento.
5) El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra en un área más pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.
6) Los tornados arrastran todo cuanto encuentran a su paso, desde polvo hastadesperdicios como árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones. A estos materiales que el tornado se lleva se les denomina desechos.
7) Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantoskilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.
Para que se origine un tornado deben existir tres elementos:
* Una masa de aire cálido y húmedo
* Otra masa de aire frío y seco, y
* Una corriente ascendente.
Estos elementos son indispensables para su formación; cuando se produce el choque térmico de los dos frentes, elcálido y el frío, debido a la fuerte condensación del vapor de agua asociado al frente húmedo, se origina una poderosa tormenta o supercélula y con ella una visible nube espesa de desarrollo vertical llamada nube madre, a veces de un representativo color oscuro y que muy frecuentemente llega a precipitar en forma de lluvia o incluso de granizo.
En el interior de dicha nube, las corrientes de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS