TORNADOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tornados

A continuación voy a hablar de la madre naturaleza, en esta ocasión me voy a enfocar en los tornados. ¿Qué es un tornado? Un tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los tornados se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) o más, cambian de dirección deforma errática y causan una gran destrucción. En un video de tornados se explica detalladamente como estos fenómenos se originan, se dice que en los estados unidos en la parte de Nebraska, Dakota del Sur, Oklahoma, Texas y Kansas. A esta franja se suma el llamado Corredor Dixie que toma el este de Texas, este y centro de Oklahoma, Arkansas, Mississippi, norte de Luisiana, Tennessee, Georgia,Kentucky, Missouri, Indiana, Illinois, Ohio y Alabama, estas zonas son las más abatidas frecuentemente por tornados en tiempo de calor. ¿Cómo se crea este fenómeno? bueno lo que pasa en estados unidos, es que en las zonas ya mencionadas el aire húmedo y cálido del golfo de México sube y se desplaza, choca con el aire seco y frio que se desplaza del sur de Canadá gracias a estas corrientes de aire segeneran grandes nubes tormentosas, el aire es llevado violentamente arriba dentro de la nube, donde se enfría y vuelve a caer, estas corrientes que van arriba y abajo colisionan y se retuercen una alrededor de la otra toda la nube se convierte en una masa de aire y esto es como se genera un tornado.





Hay distintas formas de ver qué tipo de tornado es, se clasifican de distinta manera segúnel tamaño que sea.
Se clasifican por la escala fujita Pearson de una máxima de seis:
F-0 Tornado galerna Débiles vientos
F-1 Tornado Moderado Moderados vientos
F-2 Tornado Considerable Medianos Vientos
F-3 Tornado Destructivo Vientos que pueden acabar con edificaciones en mal estado.
F-4 Tornado devastador destruye varias edificaciones fuertes.
F-5 Tornado desmesurado destruye todo a supaso
F-6 Tornado inconcebible todo arrasado

En la página de internet leí que las características de un tornado son: La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino. Tambiénpuede llegar a ponerse el cielo de un color hasta morado antes de que el remolino baje esto suele pasar cuando cae antes el granizo la mayor parte del tiempo caen grandes cantidades de granizo de un tamaño superior al que cae normalmente. Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunasocasiones se presentan como un cilindro, por lo general su diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.
Los tornados por lo general se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman mástemprano en el año, el mayor daño ocurre durante el mes de Abril. Mientras más al Norte se está, más lejos se está de la época de tornados. Esto sucede porque, la parte norte de las llanuras tarda más en calentarse y, por esta razón los tornados se forman después.
Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m.

Tambiénmenciona varias reglas de seguridad que deben de seguirse de una manera responsable y estricta, voy a mencionar las que yo considere las más importantes. Como la presión del bajo viento se ejerce principalmente en las ventanas y puertas se dice que se debe permanecer lo más alejado posible de las ventanas y otra es que se mantengan abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado...
tracking img