Tornados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tornado

Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y se extiende desde la base hasta el suelo. 

Va asociado a una intensa actividad tormentosa y es uno de los fenómenos mas destructivos de la naturaleza, capaz de generar vientos de hasta 480 km/h, en casos extremos. La mayoría de los tornados avanzan a unos 50 km/h, no duran mas que unos minutos y dejan sobre el suelo rastrosde su poder devastador, que tienen medio centenar de metros de ancho. 

Los ingredientes de un generador de tornados son: una ráfaga meridional de aire calido muy húmedo, con una ráfaga de aire seco y fresco procedente del oeste en su parte superior y una línea de turbonada cuya convergencia desencadene nubes convectivas. 

De ordinario, pero no siempre, los tornados se desplazan en unadirección sudoeste-nordeste. El embudo va desde las nubes hasta el suelo, haciéndose visible a medida que el aire húmedo se desplaza hasta la región en que disminuye bruscamente la presión y se condensa, y a medida que el vórtice succiona los restos del suelo. 


EPOCAS EN QUE SE FORMAN LOS TORNADOS 

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar ytropical, entre los 20: y 50: de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60:, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmosfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud. 

Si bien los tornados pueden producirse alo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto). 

En la primera parte de, marzo y abril son mas corrientes cerca de la Costa del Golfo de México. A medida de que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza mas alnorte de los Estados Unidos, la razón de este desplazamiento esta relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados. 

Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento de la superficie terrestre, yaque las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.



SUPERCELULAS 
Estos potentes sistemas se desarrollan en entornos hidrostáticamente muy inestables, en los que los vientos varían claramente con la altura y hay aire frio y seco encima del aire calido y húmedo que descansa sobre lasuperficie de la Tierra, que tiene como kilometro y medio de espesor. Una delgada capa estable separa las dos masa de aire e impide que se desencadene la inestabilidad hidrostática. 

Como la presión atmosférica disminuye con la altura, las partículas ascendentes se expanden y se enfrían. Llega un momento en que están lo bastante frías para que su vapor de agua comience a condensarse en goticulasneblinosas, formando la base plana de una nube. 


A medida que ascienden, las goticulas se van soldando y crean gotas de lluvia. La fuerza ascensional de las partículas de aire queda parcialmente compensada por el peso del agua y del hielo. Las partículas pierden impulso en la estratosfera, descienden hasta unos 13 km. y se mueven horizontalmente hacia fuera, formando el yunque característico Las supercelulas constan de una o dos células , cada una con su corriente descendente que coexiste con una amplia corriente ascendente giratoria. Su grado de organización permite que pervivan durante mucho tiempo en un régimen intenso y casi estacionario, lo que lleva a la formación de tornados. 



ROTACION 

En el caso de una supercelula típica, el viento cercano al suelo sopla del...
tracking img