Torneado

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TORNEADO

El torneado es una operación de mecanizado en la que la pieza gira, mientras que la herramienta puede tener diversos movimientos de avance respecto a ella. Por regla general se obtienen formas de revolución, pero también formas helicoidales, coma las de una rosca.
Las principales operaciones que se pueden realizar en el torno son:

Cilindrado: cuando la herramienta se desplazaparalelamente al eje de giro de la pieza

Refrentado: cuando la herramienta se desplaza perpendicularmente respecto al eje de giro de la pieza

Roscado al torno: cuando una herramienta con la sección del filete se desplaza paralelamente al eje del torno con una velocidad correspondiente al paso de la rosca por cada vuelta.

Hoy día con el control numérico, es fácil obtener superficiescilíndricas de generatrices cualesquiera. Aunque el tono (es decir máquina-herramienta para tornear) es una de las conocidas de más antiguo, el torno mecánico tal como se conoce en la actualidad se desarrolló en el siglo XIX. Sus partes principales son: la bancada, base de la maquina; el cabezal con el plato de garras, para el giro de la pieza; el contrapunto, para sostener piezas largas por el otroextremo, y el carro portaherramientas, que es el elemento destinado a soportar y mover la herramienta.

Torno

Máquina herramienta utilizada para mecanizar, generalmente por arranque de viruta pero también por deformación plástica (torno de repulsar), una pieza animada de un movimiento de rotación alrededor de un eje, por medio de una herramienta de corte o no que se desplaza en un plano quecontiene al eje y generalmente sigue una trayectoria paralela a este eje.

Tipos de torno

Torno al aire o torno frontal: el destinado a la mecanización de grandes piezas de pequeño espesor y gran diámetro (ruedas de ferrocarril etc.); las guías son perpendiculares al eje del cabezal.
Torno automático: pequeño torno, del tipo generalmente paralelo, en el que todas las operaciones de mecanizado eincluso las de alimentación y expulsión de la pieza mecanizada se realizan de modo enteramente automático, sin intervención humana, ya que esta se limita a la preparación y puesta a punto de la maquina antes de que se inicie una serie y a los casos en que se presenta una anomalía de funcionamiento.

Torno de alfarero: maquina simple consistente en dos platos circulares, el inferior de mayortamaño y peso, unidos entre sí por un eje vertical y que giran en el impulso que le procura el pie de artesano; sobre el plato superior se trabaja la pieza de alfarería.

Torno de colletaje: aquel automático o semiautomático concebido para realizar pequeñas piezas a partir de tubo o barra de materiales o aleaciones de fácil maquinabilidad, en grandes series, y con alimentación a través del agujerocentral del cabezal.

Torno de grúa: mecanismo elevador anejo a una grúa.

Torno de perforación: torno de gran potencia utilizado para izar el trépano desde el fondo
de un pozo, pudiéndolo hacer con una gran rapidez.

Torno de repujar: tipo rudimentario de torno, empleado en el repujado de metales, en el que la pieza que se desea trabajar esta dispuesta verticalmente sobre el canto de unmandril unido al husillo y que gira horizontalmente solidario con este.

Torno de repulsar: el que se usa para realizar piezas de revolución a partir de chapas de material maleable que se prestan a ser aplacadas por deformación sobre el molde que gira impulsado por el cabezal.

Torno de segar: maquina herramienta en el que las piezas son torneadas y cortadas de una barra.

Torno elevador: tornomóvil de una grúa puente, que va montado sobre un carro y puede ser desplazado sobre carriles.

Torno paralelo: maquina herramienta, la mas universal y generalizada de las que existen en el taller mecánico, cuyo nombre viene del paralelismo que existe entre el eje del cabezal (y por lo tanto de la pieza que se va a mecanizar) y la trayectoria principal de la herramienta de mecanizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS