Torneado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquinado
Es un proceso de manufactura mediante el cual se remueve material de una pieza básica para darle forma y hacerla útil. Las máquinas donde se realizan estos procesos se denominan máquinas herramienta. La operación de maquinado desde el punto de vista comercial y tecnológico tiene las siguientes razones:
▪ El maquinado se puede aplicar a una amplia variedad de materiales detrabajo. Prácticamente todos los metales sólidos se pueden maquinar. Los plásticos y los compuestos plásticos se pueden cortar también por maquinado. Los cerámicos dificultades debido a su alta dureza y fragilidad; sin embargo, la mayoría de los cerámicos se pueden cortar mediante proceso de maquinado abrasivo.
▪ Puede usarse para generar cualquier geométrica regular, como superficies planas,agujeros redondos y cilindros. Combinando varias operaciones de maquinado en secuencia se pueden producir formas de complejidad y variedad ilimitada.
▪ El maquinado puede producir dimensiones con tolerancias muy estrechas de menos de 0,0001 pulg. (0,025mm). Es más preciso que muchos otros procesos. Es capaz de crear acabados superficiales muy tersos que pueden llegar a ser mejores que 16μpulg.(0,4μm). Algunos procesos abrasivos pueden lograr mejores acabados aún.
[pic]
Proceso de Maquinado
Estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales, plásticos, cerámica y madera. El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. Sin embargo, es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difícil de lograr con otros procesos de formación.El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas, con lo cual se le da la configuración deseada. Los procesos para remoción de material se clasifican como tradicionales o con formación de virutas y no tradicionales o sin virutas.
En todos los procesos tradicionales para remoción de material, lostres elementos básicos son la pieza de trabajo, la herramienta de corte, y la maquina herramienta. Las funciones básicas de la maquina herramienta son:
▪ Proveer los movimientos relativos entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo en forma de velocidades y avances
▪ Mantener las posiciones relativas de la herramienta de corte y de la pieza de trabajo, a fin de que la remoción dematerial resultante produzca la forma requerida.
▪ Al variar las posiciones y movimientos entre la pieza de trabajo y la herramienta de corte, se puede efectuar mas una operación en la maquina herramienta. Las herramientas de corte son, ya sea, de un solo filo o de filos múltiples.

Herramienta de Corte
Por herramientas se entiende a aquel instrumento que por su forma especial y por su modode empleo, modifica paulatinamente el aspecto de un cuerpo hasta conseguir el objeto deseado, empleando el mínimo de tiempo y gastando la mínima energía.
Una herramienta de corte tiene uno o más filos cortantes. El filo cortante sirve para separar una viruta del material de trabajo. Ligadas al filo hay dos superficies de la herramienta; la superficie de ataque y el flanco o superficie deincidencia. La superficie ataque que dirige el flujo de la viruta resultante se orienta en cierto ángulo, llamado ángulo de ataque α. El ángulo se mide con respecto a un ángulo perpendicular a al superficie del trabajo. El ángulo puede ser positivo o negativo.

Tipos de herramientas
▪ Herramienta de punta sencilla: Tiene un filo cortante y se usa para operaciones como el torneado.
▪ Herramienta demúltiples filos cortante: Tienen más de un borde de corte y generalmente realizan su movimiento con respecto a la parte de trabajo mediante rotación. El taladrado y el fresado usan herramientas rotatorias de múltiples filos cortantes.
[pic]
Maquinas Herramientas
Son aquellas máquinas que desarrollan su labor mediante un utensilio o herramienta de corte convenientemente perfilada y afilada que...
tracking img