Tornillo de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
”El pensamiento del hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento” (Michel Montaigne)
La vida del hombre sobre la tierra ha estado siempre condicionada por las limitaciones que le impone la naturaleza. La humanidad y su historia evolutiva están ligadas decisivamente a su capacidad de invención, una facultadprácticamente reservada al Homo sapiens de entre todos los géneros animales.
La invención tecnológica suele ir precedida por algún tipo de descubrimiento que facilita la construcción de algún dispositivo, y de nuevos descubrimientos posteriores que permiten desarrollarlo. Igualmente, en el proceso se suelen descubrir leyes naturales que establecen las bases sobre las que asientan futuros ingeniostecnológicos. Simultáneamente, el hombre va adaptándolos a la vida cotidiana según sus necesidades.
Es de mucha importancia desarrollar nuestras habilidades y conocimientos mediante experimentos prácticos que proporcionan mejor entendimiento de lo básico, como lo es el movimiento de fluidos.
El presente trabajo es un recuentro global de lo que es el tornillo o parafuso de Arquímedes.
El propósito y objetivoes analizar, describir y entender tomando conciencia del comportamiento de la hidráulica, de las nuevas tecnologías y por ende un desarrollo global de la sociedad que cada vez nos exige estar más preparados.

HISTORIA

´´Cuando se trataba de de inventos prácticos, el ingenio de Arquímedes parecía no tener fin´´

El tornillo de Arquímedes o También llamado Tornillo Sinfín Fue inventado enel siglo III ad C por Arquímedes, del que recibe su nombre, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado en Egipto.
Una gran parte del trabajo de Arquímedes en el campo de la ingeniería surgió para satisfacer las necesidades de su ciudad natal, Siracusa. El rey Hierón II le encargó a Arquímedes el diseño de un enorme barco, el Siracusia, que construyó Arquias de Corinto bajo su supervisión.El barco podía ser usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra. Finalmente su nombre fue cambiado por el de Alejandría, cuando fue enviado como regalo, junto a un cargamento de grano, al rey Ptolomeo III de Egipto.

Se dice que el Siracusia fue el barco más grande de la antigüedad clásica. Según Ateneo, era capaz de cargar 600 personas e incluía entre sus instalacionesjardines decorativos, un gimnasio y un templo dedicado a la diosa Afrodita. Debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, el tornillo de Arquímedes supuestamente fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina.la sentina es la Cavidad inferior de la nave en la que se reúnen las aguas que se filtran por sus costados y por cubierta quedespués se expulsa mediante una bomba de agua.

BARCO DE SIRACUSA
LAS BOMBAS
La primera razón para el ser humano necesitar de una bomba fue la agricultura. Aunque la agricultura esté en práctica hace más de 10000 años, los primeros registros que tenemos que irrigación son debidos a los egipcios. Inicialmente transportaban el agua en potes, pero cerca de 1500 a.C. apareció la primera máquina deelevación de agua, la picota. Posteriormente aparecieron el sarilho, usado para elevar un balde, la Nora y la rueda persa. Todas estas máquinas eran movidas por trabajo humano o animal
Uno de los tipos más antiguos de bomba fue el Parafuso o Tornillo de Arquímedes.
¿QUE CLASE DE BOMBA ES EL TORNILLO DE ARQUIMEDES?

Una bomba es un dispositivo que adiciona energía a los líquidos, tomandoenergía mecánica de un eje, o de un otro fluido: aire comprimido y vapor son los más usuales.

Las formas de transmisión de energía pueden ser: aumento de presión, aumento de velocidad o aumento de elevación o cualquier combinación de estas formas de energía. Como consecuencia, se facilita el movimiento del líquido. Es generalmente acepto que el líquido pueda ser una mezcla de líquidos y...
tracking img