Tornillo de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Tornillo de Arquímedes. El tornillo de Arquímedes era un utensilio no muy grande accionado a mano
El tornillo de Arquímedes es unamáqu ina utilizada para elevación deagua,harin a o
cereales. Fue supuestamente inventado en el siglo III adCpor Arquímedes, del que
recibe su nombre, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado enEgip to.
Se basa en untorni llo que se hace girardentro de unci lindro hueco, situado sobre un
plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro.
Desde su invención hasta ahora se ha utilizado para el bombeado de fluidos.También es llamado Tornillo Sinfin por su circuito en infinito.
Una gran parte del trabajo de Arquímedes en el campo de la ingeniería surgió para satisfacer las necesidades de su ciudad natal,Siracusa. El escritor griego Ateneo de Náucratis cuenta que Hierón II le encargó a Arquímedes el diseño de un enorme barco, el Siracusia, que construyó Arquias de Corinto bajo su supervisión.[32] El barco podía ser usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra. Finalmente su nombre fue cambiado por el de Alejandría, cuando fue enviado como regalo, junto a un cargamento de grano,al rey Ptolomeo III de Egipto.
Se dice que el Siracusia fue el barco más grande de la antigüedad clásica.[33] Según Ateneo, era capaz de cargar 600 personas e incluía entre sus instalaciones jardines decorativos, un gimnasio y un templo dedicado a la diosa Afrodita. Debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, el tornillo de Arquímedessupuestamente fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina. La máquina de Arquímedes era un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se hacía girar a mano, y también podía utilizarse para transferir agua desde masas de aguas bajas a canales de irrigación. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy en día para bombear líquidos y sólidos semifluidos, comocarbón y cereales. El tornillo de Arquímedes, tal como lo describió Marco Vitruvio en los tiempos de Roma, puede haber sido una mejora del tornillo de bombeo que fue usado para irrigar los jardines colgantes de Babilonia
QUE CLASE DE BOMBA ES EL TORNILLO DE ARQUIMEDES?¿
Una bomba es un dispositivo que adiciona energía a los líquidos, tomando energía mecánica de un eje, de una haste o de un otrofluido: aire comprimido y vapor son los más usuales. Las formas de transmisión de energía pueden ser: aumento de presión, aumento de velocidad o aumento de elevación – o cualquier combinación de estas formas de energía. Como consecuencia, se facilita el movimiento del líquido.[1] ES generalmente acepto que el líquido pueda ser una mezcla de líquidos y sólidos, en las cuales la fase líquidaprepondera.

Historia
Archivo:Madrid Arqueologico - pompa idraulica 1030103.JPG
Bomba romana en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, España.
La primera razón para el ser humano necesitar de una bomba fue la agricultura. Aunque la agricultura esté en práctica hace más de 10000 años, los primeros registros que tenemos que irrigação son debidos a los egipcios. Inicialmente transportaban el aguaen potes, pero cerca de 1500 a.C. apareció la primera máquina de elevación de agua, la picota. Posteriormente aparecieron el sarilho, usado para elevar un balde, la nora y la rueda persa.[2] Todas estas máquinas eran movidas por trabajo humano o animal. El sarilho es empleado aún hoy en el abastecimiento de agua.
Uno de los tipos más antiguos de bomba fue el Parafuso de Arquimedes
Las bombasrotativas aíslan un volumen de fluido y lo transportan de una zona de baja presión para una zona de alta presión. La característica común es el accionamiento a través de un eje que gira.

Bomba de engrenagens

Una de las construcciones usuales para estas bombas es la bomba de engrenagens, donde un par de engrenagens gira dentro de una carcaça con pequeña folga entre el externo de la engrenagem y...
tracking img