Tornillo sin fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tornillo sin fin
El tornillo sin fin es un caso particular de engranajes helicoidales con ejes que se cruzan a 90º.
El número de dientes del piñón es igual al número deentradas del tornillo.
Cuando es necesario transmitir un movimiento de giro entre ejes perpendiculares, uno de los mecanismos más empleados es el tornillo sin fin. Está formado pordos partes: tornillo y corona.
• El tornillo es el elemento conductor. Va acoplado al eje motor, que a su vez puede ir acoplado a un motor eléctrico, una manivela u otroelemento capaz de producir movimiento.
• La corona es una rueda dentada que gira a medida que lo hace el eje acoplado al tornillo.
Es un mecanismo reductor de la velocidad de giro.Es decir, la velocidad con la que gira la rueda es siempre menor que la velocidad de giro del eje del tornillo.(Para que la corona dé una vuelta completa, el tornillo debe darun número de vueltas igual al número de dientes de la corona.)
Este mecanismo proporciona una relación de transmisión muy reducida. Por ejemplo, si la rueda tiene 30 dientes yel tornillo tiene una entrada, entonces la relación de transmisión será de 1/30; es decir, la velocidad de giro del eje de salida será treinta veces menor que la velocidad degiro del eje motor.
El sistema no funciona a la inversa, la rueda no puede mover al tornillo porque se bloquea.
Las aplicaciones del tornillo sin fin son muy variadas: mecanismoreductor de velocidad acoplado a motores eléctricos, clavijas de guitarras y otros instrumentos musicales, mecanismos cuentarrevoluciones, etc.http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/mecanismos-motores-energia/tornillo-fin.html?x=20070822klpingtcn_57.Kes&ap=5
http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/engranajes/tornillo_sin_fin_corona.html
tracking img