Tornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA, INGENIERIA MECANICA, INGENERIA ELECTRONICA E INGENIERIA DE MINAS.

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA.

TEMA : TORNILLOS EN GENERAL

CURSO : ELEMENTOS DE MAQUINA

ALUMNOS : CCALA YUPANQUI ELVIS 073193-E
MERINO TELLOJONATHAN 073204-G
PELAYO DURAN DICK 001172-H


DOCENTE : Ing. ALFONSO HUAMAN

CUSCO – PERÚ
2010

PRESENTACION

El presente trabajo tienepor finalidad brindar la información necesaria sobre los tipos, aplicación y usos de los diferentes tornillos existentes junto algunas normas que estandarizan la fabricación y uso de estos .

TORNILLOS EN GENERAL

ORÍGENES HISTÓRICOS

Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímedes, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 a. C.,empleándose ya en aquella época profusamente en el valle del Nilo para la elevación de agua.
Durante el Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijación en relojes, máquinas de guerra y en otras construcciones mecánicas. Leonardo da Vinci desarrolla por entonces métodos para el tallado de roscas; sin embargo, éstas seguirán fabricándose a mano y sin ninguna clase de normalizaciónhasta bien entrada la Revolución industrial.
En 1841 el ingeniero inglés Whitworth definió la rosca que lleva su nombre, haciendo William Sellers otro tanto en los Estados Unidos el año 1864. Esta situación se prolongó hasta 1946, cuando la organización ISO define el sistema de rosca métrica, adoptado actualmente en prácticamente todos los países. En los EE.UU. se sigue empleando la norma de laSociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE).

Tornillo con cabeza hexagonal.
Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercidaen su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.[]
El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.[] Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando laocasión lo requiera.

SUJETADORES ROSCADOS
Un sujetador es un dispositivo que sirve para sujetar o unir dos o más miembros.
La denominación que se da a los sujetadores roscados depende de la función para la que fueron hechos y no de cómo se emplean realmente en casos específicos. Si se recuerda este hecho básico, no será difícil distinguir entre un tornillo y un perno.
Si un elemento está diseñadode tal modo que su función primaria sea quedar instalado dentro de un agujero roscado, recibe el nombre de tornillo. Por tanto, un tornillo se aprieta aplicando un par torsor en su cabeza.

Si un elemento está diseñado para ser instalado con una tuerca, se denomina perno. Así, los pernos se aprietan aplicando una par torsor a la tuerca.

CARACTERÍSTICAS
Los tornillos los definen lassiguientes características:
* Diámetro exterior de la caña: en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés en fracciones de pulgada.
* Tipo de rosca: métrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos...
tracking img