Tornillos

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
2.4 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ROSCADOS
   2.4.1 Tornillos        
Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada ocon un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en lasuperficie de un cilindro. []
El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.[2] Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

Figura tornillo con cabeza hexagonal

Los tornillos los definen las siguientes características:
* Diámetro exteriorde la caña: en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés en fracciones de pulgada.
* Tipo de rosca: métrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.
* Paso de la rosca:Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés por el número de hilos que hay en una pulgada.
* Sentido de la hélice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prácticamente casi toda la tornillería tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de máquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehículosindustriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que en los de la izquierda (a izquierdas). Esto se debe a que de esta forma los tornillos tienden a apretarse cuando las ruedas giran en el sentido de la marcha. Asimismo, la combinación de roscas a derechas y a izquierdas es utilizada en tensores roscados.
* Material constituyente yresistencia mecánica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecánica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latón.
* Longitud de la caña: es variable.
* Tipo de cabeza: en estrella ó Phillips, Bristol, de pala y algunos otros especiales.
* Tolerancia y calidad de la rosca

2.4.1.1 Partes de un tornillo
En él sedistinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parteque tiene tallado el surco.
Además cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raíz a la parte baja y cresta a la más saliente.

2.4.1.2 Tipos de tornillos
El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica, son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede serla siguiente:[]
* Tornillos de media astilla
* Tornillos de borderline (a referencia con su autor)
* Tornillos de madera aunque mayor conocido como silly (por su autor)
* Tornillos de roscas dodecaedras
* Varillas roscadas de 1m de longitud

Tornillos para madera
Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamaño y calidad está regulado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillo
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS