Torno cnc marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARCO TEORICO

a. Tornos CNC
Los Tornos CNC también conocidos como torno de Control Numérico Computarizado son un tipo de máquina de la familia de los tornos que actúan siendo guiados por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datosalfa-numéricos, teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Y,Z.

Se caracterizan por ser máquinas muy eficaces para mecanizar piezasde revolución. Estos tornos CNC ofrecen unas grandes capacidades de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque los valores tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado entorno CNC.

En un amplio sentido se podría decir que un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de tornos como tornos paralelos, tornos copiadores, tornos revólver, tornos automáticos e incluso los tornos verticales pueden actuar con control numérico. La rentabilidad de estos tornos CNC depende del tipo de pieza que se vaya a mecanizar y de lacantidad de piezas en una serie.

b. Ejes de los Tornos
Los tornos CNC constan de 03 ejes
Eje Z: Corresponde al recorrido en el eje longitudinal. Se utiliza en las operaciones de cilindrado.
Eje X: Este realiza en un movimiento transversal y corresponde a las operaciones de refrenado, ranudaro y tronsado.
Eje Y: Es perpendicular a los otros dos ejes y sirve para determinar la altura delas herramientas respecto a la bancada de la máquina.
Estos ejes tienen incorporada la función de interpolación, es decir pueden moverse de manera simultánea pudiéndose conseguir mecanizados cónicos y esféricos de acuerdo a la geometría de las piezas.
c. Componentes del Torno CNC

* Husillo: Son 02 bolas templadas y rectificadas, asegurando una gran precisión en los movimientos de lamáquina, estos husillo funcionan de tal manera que un tornillo sin fin tiene un acoplamiento a los carros. Cuando el tornillo gira el carro se desplaza longitudinalmente por las guías de la bancada. Giran en ambos sentidos



* Tambor Porta Herramientas: Dependiendo del tamaño, pueden ir de 06 a 20 herramientas. El cambio de herramientas es controlado mediante programa de mecanizado. Cuandoacaba el mecanizado de la herramienta los carros retroceden a su posición inicial.
Ventajas
* Permite mayor precisión.
* Mecanizar piezas complejas.
* El cambio de pieza es sencillo.
* Reducción de errores de operarios.
* El precio no es muy alto.
Desventajas
* Tener la necesidad de realizar un programa antes del mecanizado.
* Coste de accesorios y herramientas.
Existenen pares e impares de acurdo a las herramientas fijas y movibles.

* Contrapunta: Este componente permite sujetas aquellas piezas cuyo tamaño es considerable.

* Bancada: Esla estructura que soporta todos los elementos del torno. La bancad sirve de soporte a las guías prismáticas en forma de V, al cabezal del motor y al cabezal móvil.
* Platos de Sujeción: Son los mecanismos que seemplean para la sujeción de la pieza al torno transmitiendo en el proceso de torneado el movimiento de giro de la pieza, Permite la sujeción de piezas de diferentes tamaños a través del movimiento de sus garras. Se emplean en trabajos de piezas pequeñas y pueden tener entre dos a 4 garras.

d. Componentes y Accesorios

Agujero Pasante: Nos permite instalar barras circulares que superen lasdimensiones del área de trabajo de la máquina.
Pedal Interruptor: Permite abrir y cerrar las mordazas (sujetar y soltar pieza)
Pistola Lavado: Se utiliza para limpiar mediante un líquido la cabina de trabajo, no se puede utilizar aire comprimido.

Compuerta: Esta fabricada de vidrio de seguridad y permite realizar mecanizados en forma segura. Al estar abierta los controles de la máquina...
tracking img