Torno cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tornos CNC 
(Control Numérico Computarizado)

Los Tornos CNC también conocidos como torno de Control Numérico Computarizado son un tipo de máquina de la familia de los tornos que actúan siendo guiados por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datosalfa-numéricos, teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Y,Z.

Se caracterizan por ser máquinas muy eficaces paramecanizar piezas de revolución. Estos tornos CNC ofrecen unas grandes capacidades de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque los valores tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología demecanizado en torno CNC.

En un amplio sentido se podría decir que un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de tornos como tornos paralelos, tornos copiadores, tornos revólver, tornos automáticos e incluso los tornos verticales pueden actuar con control numérico. La rentabilidad de estos tornos CNC depende del tipo de pieza que se vaya amecanizar y de la cantidad de piezas en una serie.

Los tornos CNC tienen 3 ejes de referencia: El eje Z del desplazamiento longitudinal de la herramienta para operaciones de cilindrado. El eje X realiza movimiento transversal de la herramienta y corresponde a las operaciones de refrentado. Los ejes Z y X son los ejes principales, pero en tornos CNC de última tecnología, se comienza a dar mayorimportancia el eje Y: eje que comanda la altura de las herramientas del CNC.

Tornos CNC

El torno de control numérico, también conocidos como Torno CNC es un tipo de máquina herramienta de la familia de los tornos que actúa guiado por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos, teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Y,Z. 
Se caracteriza por ser unamáquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolución. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque los valores tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de latecnología de mecanizado en torno. 

En su funcionamiento los tornos CNC tienen tres ejes de referencia, llamados X,Z,Y. 

- El eje Z es el que corresponde al desplazamiento longitudinal de la herramienta en las operaciones de cilindrado. 
- El eje X es el que realiza el movimiento transversal de la herramienta y corresponde a las operaciones de refrentado, siendo perpendicular al eje principal dela máquina. 
- Estos son los dos ejes principales, pero con los CNC de última tecnología comienza a tener mucha más importancia el EJE Y: eje que comanda la altura de las herramientas del CNC. 

Estos ejes tienen incorporada la función de interpolación, es decir que puedan desplazarse de forma simultánea, pudiendo conseguir mecanizados cónicos y esféricos de acuerdo a la geometría que tengan laspiezas. 

[pic]

Las herramientas van sujetas en un cabezal en forma de tambor donde pueden ir alojadas de seis a veinte portaherramientas diferentes las cuales van rotando de acuerdo con el programa de mecanizado. Este sistema hace fácil el mecanizado integral de piezas complejas. 

[pic]

La estructura de un programa de torneado está conformado por una serie de secuencias y funcionesdonde se van programando las tareas que debe realizar la máquina de acuerdo con los parámetros de la pieza y las condiciones tecnológicas de su mecanizado. Existen varios fabricantes de ordenadores para tornos. 

[pic]

Todos los tornos de control numérico están dotados de tres puntos de referencia que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un programa. Estos puntos son conocidos...
tracking img