Torno horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde que la humanidad empezó a necesitar diferentes objetos para elaborar utensilios, se ha visto obligada a crear para la fabricación de estos, pequeñas piezas únicas o de valor fundamental en el ensamblado del utensilio. Para poder realizar estas pequeñas piezas se ha necesitado crear primero una máquina herramienta a la que se le ha llamado torno.
En la actualidad, se puedeencontrar diferentes tipos de torno como pueden ser los de revolver, vertical, etc. El torno que ha sido usado en el primer taller de mecánica es el torno horizontal paralelo y ha sido usado para mecanizar dos tipos de pieza:
* Probeta de ajuste por contracción
* Perno para porta cuchilla de torno
Estas piezas se realizaran arrancando material de la pieza en forma de viruta y que daránuna forma cilíndrica o de sólido de revolución (cono, etc) a la pieza.
Fundamentos teóricos
* Torno Horizontal paralelo:
Es aquel torno en el cual, con diversas herramientas, se puede realizar gran cantidad de trabajos de mecanizado como lo son el torneado, cilindrado, ranurado, etc. Se le llama máquina-herramienta pues está destinada a crear de manera más rápida y precisa una pieza conespecificaciones únicas. El torno paralelo realiza sus tareas en dos dimensiones, es decir, en el plano de manera longitudinal a la máquina o de manera transversal a esta. Puede ser operado de forma manual, especialmente para trabajos delicados, y automático para poder acelerar y mantener constante el trabajo en una pieza.

* Partes del torno:
Cabezal:
Es la parte fija de la máquina, mejordescrita como una “caja”. En ella se encuentra las diferentes palancas, engranajes y accionadores que manipularan las velocidades de rotación y velocidad de avance, esta ultima solo en caso de que se realice un mecanizado utilizando la opción automática del torno.
Bastidor y bancada:
Está ubicada longitudinalmente a la máquina y es la responsable de soportar y mantener a disposición deloperante todas las herramientas que puede brindar el torno. Dentro de estas herramientas se puede encontrar: los carros, los cabezales, el contrapunto, etc. Posee una gran resistencia y también tiene una larga durabilidad además de tener un fino acabado para poder permitir que las herramientas desplacen sin problemas
Carro:
Base principal para poder realizar cualquier trabajo en el torno. Agrupa trescarros cada cual con su respectivo mango giratorio que lo moverá en el sentido en el que están sus ejes. Los tres carros son:
* El carro de bancada o carro principal:
Se mueve longitudinalmente respecto a la máquina, se usa de manera especial para realizar cilindrados y es básico para cualquier trabajo realizado en el torno.
* 1 vuelta --- 29mm
* De Nº a Nº ---1.0 mm
* De Div a Div --- 0.2 mm

* El carro transversal:
Se mueve de manera transversal a la bancada, es especialmente usado para las acciones del refrentado en las piezas que necesiten un acople perfecto. Su graduación está dada por:
* 1 vuelta -- 6.0mm
* De Nº a Nº -- 0.2 mm
* De Div a Div -- 0.04 mm
* El carro superior:
Su movimiento eslongitudinal, sin embargo esta posee la opción de cambiar de ángulo de ataque de manera manual por lo que para realizar cilindrados cónicos es necesario.Su graduación está dada por:
* 1 vuelta -- 2.0mm
* De Nº a Nº -- 0.1 mm
* De Div a Div -- 0.02 mm
Contrapunto:
Es utilizado como soporte para mecanizar piezas largas y sirve también como porta herramientas, ya que se puede acoplar a este unchuck porta brocas así como diferentes tipos de herramientas.
Accesorios para el torno:
* Plato universal de tres mordazas:
Es usada normalmente para sostener piezas de diferente geometría en especial cilíndrica, hexagonal y triangular.
* Plato y bridas de arrastre:
Se utiliza esta herramienta para poder realizar mecanizados a piezas que necesiten un giro perfecto y para...
tracking img