Torno paralelo a torno de control numerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación de cómo convertir un torno convencional en un torno de CNC, para lo cual se utilizo el Método Hexagonal como metodología. Primeramente se presenta un marco teórico, donde se presentan los conceptos y funcionamiento de los tornos paralelo y a CNC. Luego se hace referencia a la metodología utilizada. Posteriormente sepresentan los resultados y el análisis de costos, evaluando las alternativas de convertir un torno convencional en CNC o adquirir un torno a CNC nuevo. Es de destacar que en la presente investigación se trata lo referente a la dependencia tecnológica.

Introducción
La diferencia entre un torno convencional y uno de Control Numérico Computarizado (CNC), está constituida fundamentalmente por sussistemas de movimientos y sus sistemas electrónicos, que procesan y controlan los movimientos y su software, que permiten la comunicación del usuario con el torno propiamente dicho. Este informe tiene como propósito especifico el estudiar, convertir e incorporar el sistema de medición en la transformación de un torno convencional a un torno CNC. Para el desarrollo de esta investigación se contócon el apoyo de la oficina de diseño de la empresa Villalba Ingeniería, antiguo Instituto Vasco Venezolano, así como consultas realizadas en internet y referencias bibliográficas. Esperamos que esta investigación cumpla con los objetivos planteados por la cátedra de Procesos de fabricación III, el cual es crear conciencia de hacer tecnología propia, para no depender tecnológicamente de paísesextranjeros y así, masificar los nuevos ideales de nación independiente.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Enunciado del Problema
Actualmente, la pequeña y mediana empresa de Guayana dedicados a la mecánica industrial de fabricación no esta interesada en sus procesos de producción y, por lo mismo, su competitividad es mínima, debido, principalmente, a las siguientes razones:
• Falta de maquinasherramientas de arranque de viruta (fresadoras, tornos, y otros) modernas y automáticas
• Desconocimiento de las soluciones para la fabricación y manufactura automática por Control Numérico Computarizado (CNC).
• Desconocimientos técnicos para diseñar y producir por ellos mismos los automatismos necesarios para actualizar la tecnología (las herramientas) con las que se cuenta.
• Carencia de un ente uorganismo que asesore, entrene y suministre los medios para generar tecnología en estas empresas.
• Falta de capital para invertir en la actualización o modernización tecnológica a los costos actuales.
Los fabricantes y proveedores de herramientas conocidos y del mayor prestigio no sólo venden las maquinas herramientas automatizadas (muy costosas), conocidas como de mentControl NuméricoComputarizado (CNC), ofrecen actualizaciones a “sus equipos” de tecnología anterior a elevados costos. No contar con estas marcas es un impedimento para actualizarse, si no lo es ya el alto costo de hacerlo. Trayendo como consecuencia no poder competir en este mercado. Por otra parte el Gobierno Nacional viene planteando la necesidad de sustitución de importaciones y de formación científica,tecnológica y técnica de sus trabajadores, observándose en la actualidad un total divorcio entre las empresas y las universidades técnicas para acompañar al Gobierno en estas políticas para contribuir y alcanzar una soberanía productiva, científica, tecnológica y técnica de Venezuela.
Es por ello que se propone realizar una investigación para conocer la manera y forma de transformar un torno convencionalen uno de CNC y que nos permita fabricar cualquier requerimiento, haciendo énfasis en el sistema de medición del torno.
Por todo lo expuesto anteriormente y a manera de ejercicio académico se plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el método de convertir un torno convencional en un torno a CNC y que nos facilite la fabricación de cualquier pieza mecánica?
Justificación del Estudio
A...
tracking img