Torno paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1- Partes y terminología normalizada del torno.

2- Cadena cinemática o idea general de la transmisión de movimiento.

3- Movimientos de trabajo.

4- Herramientas de corte.

5- Trabajos característicos en el torno paralelo.

6- Montaje de piezas en el torno.

7- Normas de seguridad.

Torno paralelo: introducción.El torno paralelo es una máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejes de trabajo, (Z y X) el carro que desplaza las herramientas a lo largo de la pieza y produce torneados cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza, con este carro se realiza la operación denominada refrentado. Lleva montado un tercer carro,de accionamiento manual y giratorio, llamado Charriot, montado sobre el carro transversal, con el Charriot, inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos.
Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de operarios muy bien calificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de las piezas torneadas.

1
1- PARTES YTERMINOLOGIA NORMALIZADA DEL TORNO

1.1- Partes principales
El torno tiene cinco componentes principales:
• Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
• Cabezal: contiene los engranajes o poleas que impulsan lapieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
• Contra-cabezal: el contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La función primaria es servir deapoyo al borde externo de la pieza de trabajo.
2

El contra-cabezal está apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas según la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posición con la palanca (T6).
Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder elcontrapunto (T5) sobre el cuerpo del contra-cabezal (T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2).
En este contra-cabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operación se puede hacer para mecanizarconos de pequeño ángulo de inclinación.
• Carros portaherramientas: que son tres:
1. Carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada en refrentado.
2. Carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operación de refrentado, ydetermina la profundidad de pasada en cilindrado.
3. Carro orientable o superior, su base está apoyada sobre una plataforma giratoria orientable según una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado.
El portaherramientas: su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo encualquier dirección.

3


Detalle del carro portaherramientas
En la imagen se puede ver en detalle el carro de un torno paralelo, el carro principal (4) está apoyado sobre las guías de la bancada y se mueve longitudinalmente por ellas,
En la parte delantera esta el cuadro de mecanismos (5) el volante (5a) permite desplazarlo manualmente a...
tracking img