El torno de control numérico, también conocidos como torno CNC es un tipo de máquina herramienta de la familia de los tornos que actúa guiado por una computadora que ejecuta programas controlados pormedio de datos alfa-numéricos.
Se caracteriza por ser una máquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolución. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado porsu estructura funcional y porque los valores tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador.
En un sentido amplio se puede decir que un torno CNC, puede hacer todos los trabajos quenormalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revólver, automáticos e incluso los verticales pueden actuar con control numérico.

Funcionamiento
En sufuncionamiento los tornos CNC tienen tres ejes de referencia, llamados X,Z,Y:
* El eje Z es el que corresponde al desplazamiento longitudinal de la herramienta en las operaciones de cilindrado.
* Eleje X es el que realiza el movimiento transversal de la herramienta y corresponde a las operaciones de refrentado, siendo perpendicular al eje principal de la máquina.
* Estos son los dos ejesprincipales, pero con los CNC de última tecnología comienza a tener mucha más importancia el EJE Y: eje que comanda la altura de las herramientas del CNC.
Estos ejes tienen incorporada la función deinterpolación, es decir que puedan desplazarse de forma simultánea, pudiendo conseguir mecanizados cónicos y esféricos de acuerdo a la geometría que tengan las piezas.
Las herramientas van sujetas en uncabezal en forma de tambor donde pueden ir alojadas de seis a veinte portaherramientas diferentes las cuales van rotando de acuerdo con el programa de mecanizado. Este sistema hace fácil el mecanizadointegral de piezas complejas.
La velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecución de la pieza están programadas, y, por tanto,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Torno y cepilladora. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Torno-y-Cepilladora/1237072.html

MLA

"Torno y cepilladora" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Torno-y-Cepilladora/1237072.html>.

MLA 7

"Torno y cepilladora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Torno-y-Cepilladora/1237072.html>.

CHICAGO

"Torno y cepilladora." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Torno-y-Cepilladora/1237072.html.