Torno y fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La industria ha venido avanzado con el pasar de los años y cada vez hay mejoras en cuanto a la tecnología que se emplea en la fabricación de un producto, tomando en cuenta las exigencias del cliente. Cada día se busca la manera de hacerle las cosas más fáciles al ser humano. Esta investigación esta relacionada a la fabricación de piezas mecánicas, tomando en cuenta que existendos tipos de fabricación los cuales son: con o sin arranque de viruta.

La fabricación con arranque de viruta con maquinas-herramientas consiste en, darle forma a cualquier pieza o componente mecánico, esto va enmarcado específicamente con el torno y la fresadora, las cuales se remontan a los años 1000 y 1830 respectivamente, desde esas décadas hasta la actualidad estas maquinas-herramientas sehan venido modificando y adaptándoles mejoras para así realizar mas rápidos los trabajos en ellas, sin olvidar la alta calidad al finalizar la construcción. Estas maquinas-herramientas tienen una inmensa variedad, formas y tamaños. Y sus herramientas son de diferente material y tamaños, se tienen que tener en cuenta ciertas normas de seguridad para trabajar en dichas maquinas para así resguardar lasalud y la vida del operario.

Los tornos de hoy en día son muy convencionales, ya que poseen un control numérico que realiza la construcción de la pieza en menos tiempo que los tornos antiguos como el torno paralelo, al igual que el caso de la fresadora, con lo avanzado que esta la tecnología ya no se necesitara tener un ser humano a tiempo completo operando la maquina y esto hace que loscostos sean aun menores en cuanto a la productividad.

Breve Reseña Histórica

El torno es una de las primeras máquinas inventadas remontándose su uso quizá al año 1000 y con certeza al 850 a. C. En 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, que representó un gran avance sobre el accionado por arquillo.
Durante la década de 1840 se construye el torno llamado: revolver el cual incluye unportaherramientas giratorio que soporta varias herramientas al mismo tiempo.

Torno

Se denomina torno a un conjunto de maquinas-herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corteson empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.

Tipos de tornos.

En la actualidad existen varios tipos de torno, el cual dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, la complejidad de las piezas y del ancho de las piezas.

Torno paralelo, El tornoparalelo (Fig. 1) es una máquina-herramienta en la cual, la pieza que se va a mecanizar, tiene un movimiento de rotación alrededor de un eje. Así, En el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto la herramienta, el avance y el movimiento de profundidad de pasada

El torno más corriente es el llamado torno paralelo, los demás son considerados como especiales

[pic]
(Fig. 1) tornoparalelo
Fuente: Google/imagen/Pág.1-imag. 1

Torno copiador (Fig. 2), Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de diámetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente.
Estos tornos también son usados para el trabajo de la madera y el mármol
[pic](Fig. 2) torno copiador (2.1) Esquema funcionaldel torno copiador
Fuente: Google/Imágenes/ Pág.2-Imag.1 ente: Google/Imágenes/ Pág.2-Imag.6

Torno revólver, (Fig.3) este torno esta diseñado para mecanizar piezas el cual se utilicen varias herramientas simultáneamente con el fin de disminuir el tiempo de mecanizado

La característica principal del torno revólver es que lleva un carro con una torreta giratoria (Fig. 3.1 que ataca...
tracking img