Torno

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Distintos Tipos de Torno

El torno es la máquina herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida. Con el torneado se pueden obtener superficies cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas y roscadas. De todos los tipos de torno, el torno Paralelo es elmás difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricación en serie.
Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de laspiezas torneadas.

Torno Paralelo o Mecánico

Este es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos, cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramienta más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en lostalleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.
Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, monopoleas o de ataque directo.
Dentro de este conjunto también encontramos los tornos frontales, que tienen la característica de poseer grandes dimensiones. Los mismos se utilizan en la fabricación de grandes piezas.
En los tornos paralelos, como en lasdemás maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte. Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, esta montada sobre el eje y entre los cojinetes una polea de escalones, la cual transmite su movimiento de rotación al eje, directamente por medio de una combinación de engranajes. En los tornos monopoleas, el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque sehace generalmente por una polea de correas trapeciales desde el motor. En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja.
Los tornos mas utilizados hoy en día son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento.

Torno Revolver

La característica principal de este torno es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver,que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.
Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisión, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie. De lo contrario, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconómicos. También podemos destacar que el eje del tornorevolver puede ser vertical o inclinado.

Según la clase de trabajo que puedan realizar, clasifíquense los tornos revolver en:
1. Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra.
2. Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.
3. Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.

En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una,dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portaherramientas correspondientes o sin ellos.
En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente:
1.Topes para limitar el avance de la barra
2. Manguitos cónicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores.
3. Portabrocas especiales.
4. Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar.
5. Portaherramientas para tornear con guía.
6. Portaherramientas para tornear con rodillos.
7. Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS