Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena Cinemática
Se entiende por cadena cinemática a un conjunto de órganos, barras ó pares ensamblados ó articulados entre sí por medio de articulaciones ó cuplas cinemáticas, siempre y cuando que sus partes sean capaces de movimiento relativo y que pueda convertirse en una estructura rígida mediante la vinculación de cualesquiera dos elementos de los pares con un simple órgano. Cuando uno delos órganos de la cadena cinemática está fijo, se constituye en punto de referencia y recibe el nombre de bancada ó bastidor, transformándose la cadena en un mecanismo.
Otra definición de cadena cinemática es la representación esquemática de las transmisiones que originan y conforman los movimientos de corte y avance, partiendo del órgano motor ó árbol de transmisión hasta llegar a los órganosreceptores del porta - piezas y el portaherramientas. La cadena cinemática del torno es:Husillo - Lira ó Guitarra - Caja Norton - Tornillo patrón
Cabezal Fijo
Va montado sobre el extremo izquierdo de la bancada y permanece fijo en la máquina. Comprende el árbol principal ó husillo. Eje que tiene por objeto sostener el plato que soporta el cuerpo a mecanizar e imprime el movimiento de rotacióncontinuo apropiado (movimiento principal), de modo que se pueda arrancar material en forma de viruta operando periféricamente con una herramienta de corte. Dada la diversidad de materiales existentes, como así también de dimensiones, de formas y de materiales para herramientas, dicho husillo deberá tener la posibilidad de poder girar a distintas velocidades y según convenga a cada caso enparticular; distintos mecanismos (cono de poleas, cajas de engranajes) hacen posible dicha variación, siendo la ideal, la variación continua. El bastidor es la parte fija del cabezal, la que se apoya y afirma a la bancada y la que sostiene todos los demás elementos. Los cojinetes radiales absorben los esfuerzos del mismo tipo originados por la flexión que se ejerce sobre el material por la acción de laherramienta durante el proceso de torneado; los cojinetes axiales absorben los originados en la dirección del eje del husillo y las tuercas de ajuste regulan el juego entre cojinete y husillo.
El husillo es la parte giratoria y la que tiene la rosca en su extremo derecho de fijación del plato porta – piezas;
recibe el movimiento rotatorio a través del cono de poleas el cual, a su vez, lo recibepor medio de una correa de otro cono de poleas acoplado al motor o a un eje intermediario. Cabezales fijos más elaborados realizan los cambios de velocidades mediante cajas de engranajes; los cojinetes son del tipo a rodillos y tienen embrague y freno a efectos de parar la rotación del husillo en forma rápida (frenado) sin parar la rotación del motor. Los cojinetes de rodillos cónicos absorben losesfuerzos axiales y radiales, y los de rodillos cilíndricos, sólo esfuerzos radiales.
Los principales sistemas empleados en los cabezales de los tornos son:
Cabezal monopolea: El movimiento proviene de un eje, movido por una
polea única. Las distintas velocidades o marchas se obtienen por
desplazamiento de engranajes

Transmisión directa por motor: En lugar de recibir el movimiento através
de una polea, lo pueden recibir directamente desde un motor. En este tipo de montaje es normal colocar un embrague, para evitar el cambio brusco del motor, al parar o invertir el sentido de la marcha. La potencia al transmitir es más directa, pues se evitan pérdidas por deslizamiento de correas.
Caja de cambios: Otra disposición muy frecuente es la colocación de una
caja o cambio,situada en la base del torno; desde allí se transmite el movimiento hasta el cabezal por medio de correas. Este sistema se presta muy bien para tornos rápidos y, sobre todo, de precisión. El eje principal queda descargado de tensiones, haciendo que la polea apoye en soportes adecuados.

Contrapunta o Cabezal Móvil
Para las operaciones de cilindrado en piezas largas se requiere este accesorio, pues...
tracking img