Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina torno a un conjunto de maquinas – herramientas que permite mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. El torno está hecho con hierro fundido de alto grado.
Está compuesto por las siguientes partes principales:
* Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno y en su parte superior lleva unas guías por la que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y elcarro principal.
* Cabezal Fijo: Contiene los engranajes o poleas, motor, caja de velocidades, entre otros.
* Contrapunto: Es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas entre puntos, así también se utiliza para ordenar otros elementos como porta brocas o brocas, para hacer taladros en el centro de los ejes; cabe destacar que este elemento puede moverse yfijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.
* Carros Portaherramientas: Consta del carro principal, carro transversal que se desliza transversalmente sobre el carro principal y el carro superior orientable.
* Cabezal Giratorio o Chuck: Su función consiste en sujetar la pieza a maquinar, cabe acotar que hay varios tipos de Chuck, entre ellos está el de 6 mordazas y el de 4mordazas.

El funcionamiento de esta máquina – herramienta es operar haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza ( metálica, madera, plástico), cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Es importante resaltar que desdeel inicio de la revolución industrial, el torno se ha convertido en una maquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
El tipo de mantenimiento a realizarse es mantenimiento preventivo de limpieza y engrase a la máquina- herramienta (Torno) siendo este un mantenimiento que se le realiza a la maquina una vez terminada la jornada de trabajo y consiste en retirar toda partícula de metal,madera plástico de la maquina que haya sido devastada por la misma en su manejo, una vez de haber retirado estos residuos con las herramientas a utilizar y limpiar la superficie, en especial las guías de desplazamiento. Se procede a engrasar d la misma manera las guías, esto se realiza con el objetivo de garantizar la vida útil del equipo, que en esta caso es el torno ya que prevenimos el oxido yla humedad de las herramientas que conforman la maquina, además el mantenimiento preventivo de este tipo ayuda a realizar el trabajo eficientemente, porque no se resecan las guías de desplazamiento ni se acumulan residuos que puedan interceder o interrumpir el deslizamiento de los carros de desplazamiento que posee el torno, que son los que permiten ir dando avance de acuerdo al mecanizado arealizar a una determinada pieza. Además la limpieza y el orden previene que ocurran accidentes que se pudieran provocar cuando se estas laborando.
Una vez realizado este mantenimiento, sabemos que es de prevención porque aplica a nuestros conocimientos adquiridos, donde se dice que: el mantenimiento preventivo es aquel que permite detectar fallas repetitivas, disminuir los puntos muertos por paradas,aumentar la vida útil de los equipos, además podemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y confiabilidad del equipo en mención, este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que puedan generarse por mantenimiento correctivo.
Dentro de las tareas del mantenimiento preventivo incluyen acciones comocambio de piezas desgastadas, “cambios de aceites y lubricantes”. El mantenimiento preventivo se caracteriza por evitar las fallas del equipo antes de que ocurran.
Las herramientas que utilizaremos en el mantenimiento preventivo son:
* Una brocha para retirar residuos de las partes del torno.
* Una sopladora para retirar las virutas o residuos más pequeños como: polvos metálicos,...
tracking img