torno

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ufeffRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Programa de Ingeniería












“PLAN DE MANTENIMIENTO
PARA LOS TORNOS EN PARALELO”
















Elaborado por:
Br. Atencio Niramy C.I.: V-19.831.204
Br. Bellorin Alidis C.I.: V-21.044.975
Br. Hernandez Ciro C.I.: V-20.084.847
Tco. Ojeda José C.I.: V-19.327.941Profesor:
Ing. Rafael Urdaneta.

Cabimas, marzo de 2013
DESARROLLO

1. DESCRIPCION Y FUNCION.

Se denomina torno a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramientas operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avancecontra la superficie de la pieza, cortando la viruta.


2. PARTES Y COMPONENTES.

- ) Principales componentes del torno en paralelo

1. Bancada
Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.



2. Cabezal fijo
Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza detrabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.



Motor: normalmente eléctrico, que genera el movimiento y esfuerzo de mecanizado.
Caja de velocidades: con la que se determina la velocidad y elsentido de giro del eje del torno (H4), partiendo del eje del motor que gira a velocidad constante.
En la imagen se puede ver el cabezal de un torno, el eje principal sobre el que está montado el plato (H4), las palancas de la caja de velocidades e inversor de giro (H2) (H3) y (H5).

Caja de avances: con la que se establecen las distintas velocidades de avance de los carros, partiendo delmovimiento del eje del torno.
En la imagen se puede ver en la parte posterior (H10), la caja de la lira, que conecta la parte posterior del eje del torno con la caja de avances (H6), la lira que no se ve en la imagen, determina la relación de transmisión entre el eje principal y la caja de avances mediante engranajes desmontables.

Ejes de avances: que trasmiten el movimiento de avance de la caja deavances al carro principal, suelen ser dos:
Eje de cilindrar (H8), ranurado para trasmitir un movimiento rotativo a los mecanismos del carro principal, este movimiento se emplea tanto para el desplazamiento longitudinal del carro principal, como para el transversal del carro transversal.
Eje de roscar (H7), roscado en toda la longitud que puede estar en contacto con el carro, el embrague deroscar es una tuerca partida que abraza este eje cuando está embragado, los avances con este eje son más rápidos que con el de cilindrar, y se emplea como su nombre indica en las operaciones de roscado.

3. Carro principal o portaherramientas
Carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada en refrentado. Consta de dospartes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, está atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automáticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y refrentar.



En la imagen se puede ver en detalle elcarro de un torno paralelo, el carro principal (4) está apoyado sobre las guías de la bancada y se mueve longitudinalmente por ellas,
En la parte delantera esta el cuadro de mecanismos (5) el volante (5a) permite desplazarlo manualmente a derecha o izquierda, el embrague de roscar (5b) tiene dos posiciones desembragado o embragado en esta posición al carro se mueve longitudinalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torneado
  • TORNADOS
  • Tornados
  • TORNOS
  • Torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS