Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
E. T. I. “San José Obrero”
Fe y Alegría
4º Maquinas y Herramientas
Cátedra: Torno
Antímano- Caracas

Profesor: Muñoz Alumno: Marcos Campos



Introducción
Al realizarse el presente trabajo se tuvo como objetivo complementar la información recibidaen el primer lapso, además de aprender definiciones relacionadas con la materia y enseñarle al lector, algunas de las nociones básicas de nuestra mención.
Para este lapso queremos aprender todo lo que nos sea posible y lo que los profesores nos quieran enseñar, ya que, nunca hay que cerrarse al conocimiento.
¿Qué cosas están en nuestro plan de aprendizaje? Una de ellas es como afilar lascuchillas y si hay alguna técnica o “maña” para realizarlo mejor. También queremos aprender a como tornear, es decir, como calcular el movimiento del mandril con el del portaherramientas para así poder devastar la pieza. Además de aprender como realizarle el mantenimiento a las maquinas del taller. Se sabe que esto no será todo lo que aprendamos durante el lapso, ya que, mientras transcurre el mismose nos presentaran muchas interrogantes más.

Desarrollo
Torno
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta)1 a un conjunto de máquinas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o variasherramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
Historia del torno
Al comenzar la Revolución industrial en Inglaterra, duranteel siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En el año 1780: Jacques de Vaucanson construye un torno con portaherramientas deslizante.
En 1797: Henry Maudslay y David Wilkinson mejoran el invento de Vaucanson permitiendo que laherramienta de corte pueda avanzar con velocidad constante.
Hacia 1820: Thomas Blanchard inventa el torno copiador.
Y para los años 1840: desarrollo del torno revólver
En 1833, Joseph Whitworth se instaló por su cuenta en Mánchester. Sus diseños y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época. En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar conbancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos, construido en 1843, se conserva en el "Science Museum" de Londres. El otro, construido en 1850, se conserva en el "Birmingham Museum".
Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. Afinales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos. El diseño y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos, dio solución al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar.

Tipos de torno
Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicación depende de la cantidadde piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.
* Torno paralelo
El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas más importante que han existido.
* Torno copiador
Se llama torno...
tracking img